ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

tendencias educativas actuales

Probablemente hemos escuchado la frase “la educación es la base del desarrollo” pero quizá no nos hemos detenido a reflexionar en ello. Si bien es cierto que el desarrollo es importante, lo es más conocer el medio por el cual llegar.

Es por ello que consideramos los siguientes puntos a reflexionar; los logros sociales, cómo enseñar por competencias en este mundo incierto y cambiante y el desarrollo de un pensamiento tan complejo como la vida misma. Se reconoce a la educación cómo mecanismo para los logros, por lo tanto esta debe ser de calidad. Las nuevas reformas a la educación la conciben cómo un todo, centrados en aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir, un proceso que debe seguir durante toda la vida, a conocer por que es necesario comprender el mundo, a ser porque debemos tener un desarrollo global e integral, a hacer porque se debe poner en práctica lo aprendido a su favor y al de otros y a vivir juntos puesto que no estamos solos, conociendo mejor a los demás podemos trabajar en proyectos que beneficien a todos en una relación pacifica.

Basados en estos principios la educación actual requiere una enseñanza por competencias. Aprender a aprender de manera permanente, a manejar la información, a manejar las situaciones de riesgo e incertidumbre y bajo esta línea planear proyectos de vida, a convivir tomando acuerdos, reconociendo la diversidad, cultural y lingüística, competencias para vivir en sociedad actuando con juicio crítico, respetando los derechos humanos y valorando las diferencias.

Por lo tanto los docentes debemos tomar conciencia de nuestra labor estar abiertos al cambio y participar activamente en este desarrollo de competencia primero en nosotros para implementarlo en nuestros alumnos.

DESARROLLO

Algunas de las problemáticas que ha enfrentado al país es la pérdida de valores en la sociedad, todo esto ha ocasionado que la población se torne un poco agresiva y reaccione de distinta manera al tratar alguna situación que les acongoje. Esto ha sido resultado de los cambios sociales a los que se ha enfrentado el mundo, una de esas problemáticas son los medios de comunicación; debido a que la sociedad ya tiene mayor acceso a redes sociales e información de cualquier índole; además de la globalización, al que se le conoce como movimiento de ideas, capital, tecnología y personas a través de las fronteras nacionales. Por ende, la secretaría de educación pública reformó los planes y programas de estudio y los libros de texto, con la finalidad de solucionar la problemática existentes en cuanto a la pérdida de valores; mediante esta reforma educativa se le enseña a los discentes las competencias para la vida.

La educación en México ha reformado varias veces los planes y programas de estudio, debido a que los países de nivel alto van más adelantados que el nuestro (tecnología, educación, servicios, etc) esto es porque la sociedad y educación van en constante desarrollo y además tienen una estrecha relación porque la sociedad es la que irá guiando a la educación, varía dependiendo del lugar en el que te encuentres y a las necesidades que presente dicho contexto. Por tal motivo, la educación en el país pretende enseñar mediante competencias.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com