ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

TENDENCIA EDUCATIVA

ENSAYO

¿Cuánto contenido intrínseco conllevan estos conceptos? Multidimensionalidad, exigencias de la producción y el empleo, dirección, sentido, equilibrio mental, autorregulación, medida, flexibilidad contenidas en las citas:

“El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto son,” Protágoras..

“El saber está subordinado a la capacidad de emplear los conocimientos, subordinación indispensable, ya que la acción y el pensamiento tienen siempre como base un sano equilibrio mental.” (Kornhauser, 1965)

“[….] si recurrimos a los aspectos que conlleva para un alumno toda situación de aprendizaje……….. – información, actividades, materiales, y orientaciones para su aplicación y desarrollo y su evaluación- observaremos que el desarrollo de su autonomía, es decir, de su capacidad de agencia, no solo depende de tener una idea de que hacer y por donde avanzar o continuar (dirección), ni tampoco solo de saber cómo hacer o trabajar y hasta donde (sentido) sino que depende fundamentalmente del potencial de autorregulación que posea dicha actividad […]” (Araújo, 2008, pág. 52)

“Competencias profesionales: Un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.” (Mtro. maximino Pérez Pérez, 2012.)

“La formación basada en competencias requiere de la asunción de una nueva inteligencia y racionalidad que trascienda la parcelación y la fragmentación, con el fin de que aborde la realidad en su” (Mtro. maximino Pérez Pérez, 2012.)

Me sitúan en el paradigma de ¿Qué atiendo primero?, Dar respuesta a estas preguntas, conlleva a valorar mis necesidades, capacidades, tiempos, recursos, procedimientos, pero básicamente valorar qué es lo pretendo al concluir este proyecto del estudiar la maestría.

En un principio solo me interesaba estudiar el grado con la intención profesionalizante, para comprender el modelo educativo de competencias, del cual, solo tenía un mínimo de conceptos para atender la actividad docente que desempeño en el nivel medio superior y que por falta de formación pedagógica se me complica, planear, entender, evaluar y facilitar contenidos académicos, y por consiguiente identificar el cumplimiento de objetivos referente al desarrollo de competencias en los alumnos.

Con la conclusión de este módulo “Competencias básicas” el contexto de competencias es más amplio, por los distintos puntos de vista de los autores que se leyeron y que matizan cada uno desde sus puntos de vista personales, bajo las concepciones y ámbitos distintos, me provocan una reflexión afirmativa de atender este modelo y llevarlo a una meta exitosa, siempre y cuando exista un compromiso real del docente de cuál es el objetivo.

En la primer lectura “El Aprendizaje Basado en Problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad” de Araújo, Ulisses F. y Sastre Genoveva plantea la problemática de saber desarrollar el aprendizaje considerando los siguientes enfoques: técnico, cognitivo y político: bajo estos términos define como enfoque técnico

Enfoque técnico: son las acciones que los alumnos deben realizar para desarrollar aprendizajes significativos, atendiendo contenidos y procedimientos de forma independientes, al margen de lo institucional y sin la supervisión del docentes; con las condiciones metodológicas que los mismos educandos escojan, la selección de materiales y los procedimientos que crean convenientes, solo con referencias de los docentes, considerando los programas y puntos de vista de los facilitadores; por ejemplo el desarrollo autónomo para resolver problemas con los recursos a los que tenga acceso cumpliendo con la demostración o posible solución del problema. (Aspecto práctico-teórico herramientas )

Enfoque cognitivo: son los conocimientos que los alumnos adquieren o desarrollan perfeccionándolo, asumiendo una responsabilidad regulatoria de lo aprendido, mediante la aplicación de los procedimientos y proponiendo soluciones de problemas, generando conclusiones de sus actividades metodológicas con su respectivo autocontrol, cotejando su primer concepción del conocimiento y lo nuevo, presentando una conclusiones más serias, generándo un nuevo contexto que los lleve a identificar la utilidad de un procedimiento y metodología cuando sea necesario, con la flexibilidad de poder adicionar nuevos contextos y en su caso perfeccionarlo: (aspecto teórico-práctico concocimientos)

Enfoque político o capacidad de agencia: es la especialización del conocimiento autónomo y su aplicación en un proyecto de investigación y desarrollo con metodología y procedimental adecuado, es decir de forma sistemática, adquiriendo una responsabilidad regulada por su desarrollo intelectual, que implica el defenderlo o implementarlo. (socialización o de agencia, gestoría)

Para poder desarrollar, aplicar los enfoques anteriores es necesario, adquirir las siguientes habilidades para el aprendizaje autónoma: leer (textos, artículos, etc.), escribir (informes, síntesis, etc.), presentaciones (orales, escritas, etc.), trabajos colaborativo, proyectos (desarrollarlos, involucrarse, etc.) investigación (comprender, averiguar, etc.) (Figura 3. Actividades de aprendizaje estimuladoras de la autonomía del alumno (según Kirk, Bélisle y Mcalphine, 2003) (Araújo, 2008, pág. 60).

En su esquema “Grado de autonomía y profundidad del aprendizaje” nos presenta las responsabilidades del docente y del estudiantes, en donde él primero es responsables de informar, conocer y aplicar lo que sabe en el contexto de su experiencia directa e indirecta; y el segundo analiza, sintetiza, y evalúa, también en función a su experiencia directa o indirecta generando un conocimiento autónomo (Araújo, 2008, pág. 62)

Por lo anterior y en función al papel de los actores, podemos decir que el aprendizaje autónomo va más allá del deseo de un docente por generar este tipo de conocimientos, ya que es necesario que los actores tengan compromisos de control y autorregulación de conocimientos, es decir que tengan la claridad que no se puede desarrollar conocimiento autónomo, si no se tiene una visión de la necesidad personal con fines de desarrollo intelectual, personal.

La evaluación ideada como una práctica cotidiana al permanente del periodo, como exploración tácita en el procedimiento de la enseñanza-aprendizaje, debe cambiar de sentido en el contenido de los resultados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com