ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TENDENCIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.

Eric Hoffer

El siguiente escrito tiene como objetivo identificar los aspectos teórico-metodológicos esenciales de las tendencias educativas actuales desde una posición descriptiva y analítica, así como la reflexión del incorporamiento de las mismas a nuestras prácticas docentes actuales y a futuro.

Planteo la discusión sobre el análisis de los que bien pueden considerarse sus paradigmas más representativos, tales como: la transdiciplina y la gestión educativa para la educación de calidad en la escuela del siglo XXI.

Las repercusiones de las corrientes pedagógicas contemporáneas van más allá de lo convencional, quizás su mayor aporte, y la pregunta más importante que han planteado estas tendencias es considerar sí la educación debe dedicarse a transmitir los saberes científicos establecidos, o bien ¿debe preocuparse por desarrollar una nueva forma de concebir y representar el mundo, más allá de la forma en que inicialmente los alumnos lo ven?

La época que estamos viviendo nos obliga, definitivamente, a hacer un paréntesis en nuestra labor educativa y visualizar qué estamos frente a nuevas formas de aprendizaje para entender mejor nuestro mundo.

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre los que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos, que a su vez se relaciona con la ética, la moral y los valores. Cada vez es más evidente que alrededor del mundo, el impacto de las tecnologías y las ciencias se han ido incrementando y esto se va desarrollando según ha sido el interés del ciudadano relacionadas a la salud, educación, bienestar, avances científico-tecnológico que esto es encargado de transformar la vida cotidiana de las personas, como así mismo sus valores, creencias, normas y comportamiento.

El estudio del conocimiento nos ha permitido entender de forma más clara y precisa la verdad acerca de las creencias que tenemos cada uno como persona y para reconocer qué diferencias hay entre creer y saber, y reconocer es el estudio en ciencias sociales. Y desde ello se basa para poder reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social que consiste en un complejo de actividades de creencias, de saberes, valores, etc.

El conocimiento es indispensable para la vida humana, debido a que va conformando un mundo más competente y más tecnológico en lo individual y en lo colectivo, con éstos vamos superando la complejidad de nuevos proyectos o nuevas necesidades que vayamos requiriendo, por lo anterior mencionado es momento de preguntarnos ¿Qué tipo de educación se está brindando en nuestro país? y ¿será posible eliminar prejuicios y estereotipos para cambiar el tipo de educación y de esta manera ser un país competente? Las respuestas aún no están claras, pero creo que como formadores de ciudadanos del presente y el futuro, tenemos la obligación de intentar nuevas formas de educar para interactuar competentemente con el mundo actual.

El desarrollo de una sociedad del conocimiento debe lograr que prevalezcan en el país condiciones de justicia social, pluralidad y democracia participativa, una sociedad que contenga los mecanismos necesarios para que todos los miembros satisfagan al menos sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida de acuerdo con su cultura específica.

En el siglo XXI o el siglo de la información, de la racionalidad científica y tecnológica, del conocimiento virtual, vemos como el conocimiento está sometido al escrutinio de las redes virtuales, lo que lo hace más versátil, de fácil acceso y gran inmediatez. Además puede ser manipulado e interactuado por infinidad de “usuarios”. Esta nueva forma de ver el conocimiento (conocimiento virtual) ha dado lugar a nuevos oficios, nuevas tecnologías y nuevas industrias. Teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de la educación es la formación integral del individuo en sus dimensiones cognitivas (conocimientos), axiológicas (valores) y motoras (habilidades) el reto a plantear es la formulación o generación de nuevas ideas curriculares innovadoras que contemplen la nueva realidad mundial. Es decir, la creación de un nuevo paradigma educativo acorde con el entorno mundial globalizado, utilizando plena y apropiadamente las nuevas tecnologías.

El enfoque educativo RIEB tiene como propósito buscar que en el proceso de enseñanza –aprendizaje se le dé prioridad al aprendizaje y ya no a la enseñanza como se lleva a cabo; es decir ¿Qué necesita aprender el alumno? no ¿Qué le voy a enseñar? Se debe encontrar un punto de partida ¿Qué sabe el alumno? y así lograr que de forma autónoma desarrolle habilidades y entienda ¿Cómo es la vida en su actualidad? Y ¿Cómo debe actuar ante ella?

El nuevo paradigma educativo debe enfocar su fundamentación teórica en las nuevas tecnologías pero teniendo en cuenta que éstas son medios o instrumentos y no un fin en sí mismas; y que deben utilizarse para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los principios teóricos que sustenten el nuevo paradigma deben provenir de los nuevos enfoques o teorías de aprendizaje tales como, Inteligencias Múltiples, Constructivismo, y la Transdisciplinariedad.

Este último, permite al alumno, ser un sujeto importante que investiga, planifica y sistematiza juntamente con el resto del equipo, para abordar problemas de la sociedad dentro de un contexto de desarrollo. La transdisciplinariedad no busca el dominio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com