ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenemos presente que los recursos naturales son usados por la misma comunidad para satisfacer las necesidades. México es un país Mega diverso y esto se debe por sus cualidades que presenta como su orografía, altitud, latitud, forma del país, clima, su


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Tenemos presente que los recursos naturales son usados por la misma comunidad para satisfacer las necesidades. México es un país Mega diverso y esto se debe por sus cualidades que presenta como su orografía, altitud, latitud, forma del país, clima, suelos, flora y fauna.

En este caso como planificadores nuestras materias  nos dan el apoyo de llegar a un análisis específico de alguna zona, por eso fue el motivo de nuestra práctica. En el recorrido con solo observar se puede notar que mientras más ascendíamos el clima va en constante cambio al igual el suelo y por ende la zona va variando en acuerdo a flora y fauna del mismo entorno.

El suelo es de los recursos que más destacan en nuestra formación. Podemos analizar el suelo por varios métodos, ¿Con que objetivo? Los estudios edafológicos sirven para determinar si el suelo está en extrema erosión, que cultivo es el más apropiado, o diferentes proyectos como de drenaje e irrigación.

En nuestra practica y teniendo presente este trabajo se hicieron con un fin: poder analizar suelos. Al realizar un perfil edafológico pudimos conocer sus propiedades físicas y químicas, posteriormente se hicieron pruebas específicas en laboratorio; pudimos percatarnos que a medida que si cambia el suelo también lo hará la flora y fauna del entorno.

Con esto pudimos identificar las diferentes problemáticas de la región, nos solo del lado ambiental, también de los problemas sociales, económicos, políticos, etc.

En la zona de estudio Ixtlan-Tultepec, se puede notar que  aún no existe un grado de contaminación ambiental tan alto como en otras zonas y pero si presenta algunos manchones, esto debido a la deforestación, producto de la tala inmoderada de esta zona. Siendo un bosque mesofilo y en ciertos puntos del recorrido también había bosque de Pino-encino, los recursos maderables que nos brinda esta zona son de un buen uso para la comunidad.

Pero esta no tomando en cuenta un desarrollo sustentable ha llegado a crear esos manchones de deforestación.

La propuesta es la siguiente: Para que no siga avanzando esta mancha de deforestación, se tiene pensado un proyecto que una a la misma comunidad con el ambiente, así creando conciencia y remunerándolos económicamente.

El proyecto está basado en cursos de capacitación para reforestación del mismo entorno con árboles de la misma zona y sacando lo más provechoso que se pueda de este recurso maderable. En nuestra podemos aprovechar el clima y entorno para reforestar gran parte con Encino (Quercus ocoteifolia).

El Encino pertenece a la familia de las Fagáceas. Se considera que pertenecen al género Quercus alrededor de 500 especies, de las cuales, México cuenta con el mayor número de especies que asciende a 125. En general, son de crecimiento lento por lo que no son usados con fines silvícolas.

Los árboles del género Quercus son llamados indistintamente Encino y los frutos que producen son llamados bellotas; la mayoría se utilizan con fines medicinales.

El Encino es un árbol utilizado ampliamente con fines medicinales por diversas comunidades indígenas de todo el país, destacan los purépechas, otomíes, mames, pimas y mixtecos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com