ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tentativa, Crimen Imperfecto


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Tentativa.

“Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución de un delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo este no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.” Como sabemos el delito es una obra humana y por ello debe seguir un proceso más o menos extenso. El hecho delictuoso se genera en la mente del autor y se exterioriza en actos, hasta llegar a la consumación y total agotamiento del delito. Y como se sabe, las ideas no son punibles por el principio de que nadie sufre pena por su pensamiento, por lo tanto no entran dentro del concepto de tentativa. Con la consumación del delito termina toda la posibilidad de tentativa ya que en ésta, la conducta del individuo encuadra perfectamente en el tipo, en cambio la tentativa lo que hace, es ampliar el tipo para poder llegar a la punición de conductas que no llegan a consumarse.

Hay dos clases de tentativa, llamadas por Zaffaroni acabada e inacabadas, Soler habla de tentativa y delito frustrado, y por ultimo Fontan Balestra dice que también se les puede llamar tentativa inconclusa y tentativa concluida. La diferencia que existe entre estas clases de tentativa es que, en la tentativa acabada o delito frustrado, el delincuente realiza todos los actos necesarios para ejecutar el delito, pero no consigue el efecto, el sujeto ha realizado todo lo que concebía necesario para llegar a el fin, no le queda nada más que hacer, y no logra el resultado típico, por una causa fortuita que no previó. El delito ha sido subjetivamente consumado, es decir, lo es con relación al hombre que lo comete, pero no lo es objetivamente, ello es con relación al objeto contra el cual se dirigía y a la persona que hubiera perjudicado, en cambio en la tentativa inacabada el sujeto no consigue el resultado típico ya que se interrumpe la realización de los actos ejecutivos correspondientes para conseguir efectos por separado, pero esta interrupción proviene de circunstancias ajenas a su voluntad, porque si éste termina por su propia voluntad, se estaría frente al desistimiento voluntario de la conducta típica.

Para esto la tentativa exige: Que se haya iniciado la ejecución, que los actos que se hayan ejecutado puedan producir por si solos el resultado típico (aquí se habla de tentativa acabada y de tentativa inacabada, por ultimo exige que el resultado no se produzca por causas ajenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com