ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Descripción de la Teología. Qué es Teología?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 10

Lunes 29 de enero del 2018.

Hora: 4:45-6:30 p.m.

Tema: ¿Qué es Teología?

Asunto: Descripción de la Teología.

Desarrollo: Este día fue el de la clase inaugural en donde se empezó dando a conocer el significado de la palabra teología, y afirmando que ésta es una ciencia; así como también dando a conocer los diferentes enunciados de grandes filósofos como lo fueron Platón y Aristóteles.

Así mismo, describimos la etimología de la palabra en donde aprendimos que   theosDios y logostratado ó estudio. De acuerdo a lo anterior, pudimos afirmar que la Teología es la ciencia encargada de estudiar a Dios.

Del mismo modo al final de la clase se dejó una tarea para reflexionar “Si no vives como crees, terminarás creyendo como vives”.

Comentario: De manera personal creo que fue el inicio de un nuevo conocimiento con respecto a la materia de Teología, ya que logramos entender claramente la definición del concepto de Teología y a lo que ella se dirige.


Lunes 05 de febrero del 2018.

Hora: 4:45-6:30 p.m.

Tema: Sagrada Escritura

Asunto: Descripción de las características e historia de la Sagrada Escritura.

Desarrollo: De entrada, este día pudimos definir tres características relevantes como son las siguientes:

  • No es histórica.
  • No es científica.
  • Conlleva un mensaje espiritual.

Así mismo podemos decir que está dividida en: Antiguo Testamento, que fue escrito en hebreo y griego koiné; y también en Nuevo Testamento, escrito en griego koiné y arameo. Afirmando que fue escrita por hombres inspirados bajo el Espíritu de Dios llamados hagiógrafos.

También conocimos unas referencias que se le atribuían a Dios, como lo son: LogosPalabra en griego y VerbumVerbo en latín.

Se puede decir que “la palabra de Dios hecha hombre es distinta de las palabras de Dios hecha lenguaje”.

También se mencionaronlos cinco libros (iniciales) llamados Pentateuco haciendo una comparación con el Torah (La ley). Como se verá a continuación:

Pentateuco                                                     Torah

-Génesis=Principio                                         -700 a.C

-Éxodo=Salida                                         -Moisés -1000 a.C

-Números

-Levíticos=leyes judías                             -1500 años se tardó en escribir los libros

-Deuteronomio=Segunda Ley

Este día también hablamos sobre el Didajéescrita por los Apóstoles (Pedro, Santiago y Juan), y el Didaskaliafue la interpretación.

Podemos decir que con San Juan se cierra la revelación.

Y en el Siglo IV, se dio la recolección de textos traducidos al latín.

Y por consecuencia, se dio la Tradición Apostólica (de forma oral) en donde la base de esto era la fe. Todas las enseñanzas fueron transmitidas de forma jerárquica:

ApóstolesDiscípulosEspíscopos(Obispos)Vigilantes

 Aprendimos que el 08/04/1546 se dio a conocer el Canon de la Iglesia Católica escritos por Martin Lutero. En donde contienen 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento.


Lunes 12 de febrero del 2018.

Hora: 4:45-6:30 p.m.

Tema: El Pecado

Asunto: Hacer una descripción del pecado y sus consecuencias.

Desarrollo: Este día empezamos haciendo una comparación del Génesis con el Enuma Elish:

Gn 1, 27                         Hombre y mujer

Gn 2,23                        Le pondrá por nombre varona…

750 a.C.

                                Mitología

                                Lilit ------ Is, 34,14

620 a.C.

Después de eso logramos hacer un esquema del pecado, como el siguiente:

El pecado

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

1-La caída

2-Caín y Abel[pic 4]

3-Diluvio Universal

[pic 5]

Del mismo modo aprendimos que a causa del pecado vino la redención, y hoy sabemos que Adán y Eva son solamente representantes de la especie humana, la cual es la pecadora desde la Creación.

En la herida del pecado sabemos que la inclinación al pecado es ejercida por el hombre que afecta al cuerpo, y la herida del pecado afecta en alma y espíritu.

Conocimos que el pecado mortal se divide en: -plena conciencia, -pleno conocimiento y -materia grave. Según los judíos los pecados mortales eran el adulterio/fornicación, asesinato y la herejía.

También aprendimos las dimensiones del pecado que se dividen en: personal y social; luego viene la etapa de justificación, es decir, las excusas hechas por el hombre. En el Antiguo Testamento se decía que los efectos del pecado era el llamado Castigo Divino, como pudimos observar en Gn cap.4 en el pasaje de Caín y Abel, cegado por la envidia= tristeza por el bien del otro. Así también, el Diluvio Universal que en la Tradición Judía cubiertos de agua durante 40 días que significaba la purificación y conversión, que generaron vida representado por una paloma y el olivo (signo del óleo sagrado).

En ese mismo día empezamos hablar sobre Abraham, el primer patriarca en donde abrapadre, hampueblo que anteriormente era llamado Abran, salió de Ur de los Calderos con su esposa Sara. Fue el que le dio la entrada al pueblo, y a quien Dios le hizo una promesa de fecundidad, y con la fé puesta salió a Canaán en donde su esposa Sara al ver que nunca llegaba el hijo de la promesa, le dijo a su esposo que tomará a su criada y le diera a un hijo que iba a ser tomado por ella, éste fue llamado Ismael, esto según la Tradición Musulmana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com