ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología I


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

CIENTIFICISMO

El cientificismo es la postura que sostiene que la forma más valiosa del conocimiento es la ciencia. De ahí que algunos cientificistas dirán que otro tipo de discurso no tiene sentido, sobre todo el filosófico, porque a nada nos conduciría. En ese sentido el discurso filosófico sólo debe ser tolerado, pero no reconocido, porque nada importante nos proporciona. En efecto, dicen, lo verdaderamente valioso viene de la ciencia y no de la filosofía; sobre todo porque la ciencia es lo único que puede ser verificado experimentalmente, mientras que la filosofía no.

Esta postura reduccionista conduce a una condición desfavorable para el ser humano, se vuelve un factor que imposibilita el desarrollo de la persona humana:

• El cientificismo como tal, busca el éxito de la ciencia como justificación de su superioridad en todo respecto a otras culturas. Esta situación produce un clima de sobrestimación de ciertas características atribuidas a la ciencia lo que conllevan a fundamentarse como una ideología.

• Por otro lado, la actitud cientificista ha provocado en el hombre la pérdida de valores y principios humanos en desarrollo de la ciencia misma. Se sabe que hasta la actualidad se realizan pruebas científicas en personas, lo cual indica el poco respeto que se le tiene a la condición humana. En este sentido, el cientificismo ha hecho que el hombre se sienta como un dios sobre todo lo que pueda manipular

• Es un discurso reduccionista, porque reduce el ámbito de la realidad a lo experimentable y deja lado la posibilidad de la metafísica. Una objeción cientificista sería por ejemplo, ¿cómo pueden demostrarme que hay algo más allá de lo experimentable? El hecho de que no sea demostrable empíricamente eso no supone que nos consideremos con el derecho de afirmar que la metafísica no existe. Además no hay ilación lógica de lo no experimentable a la no existencia.

Sin embargo, la postura cientificista tomada desde el punto de vista verdadero de la ciencia ha intervenido en el ser humano de manera positiva:

• Los grandes avances tecnológicos han sido de gran utilidad para el hombre, cambios que revolucionaron la forma de vivir de las personas mejorando la calidad de vida en algunos casos.

• Asimismo, en el campo de la salud se puede observar las grandes proezas en el avance del conocimiento de nuevas formas de tratamiento de enfermedades, las cuales se ha podido lograr gracias a la ciencia. Pero, se debe recordar que ello no se podría justificar si las pruebas se realizaran en personas, encontrar nuevos caminos y soluciones eso es el deber de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com