ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  7.115 Palabras (29 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 29

AUTOR: SEAN MAC BRIDE

TITULO: UN SOLO MUNDO VOCES MÚLTIPLES

UN LEGADO VIVIENTE

A TRAVÉS de la historia, los seres humanos han hecho el intento de mejorar su capacidad para recibir y asi¬milar información acerca del medio y de incrementar la rapidez, claridad y variedad de su propia transmisión de información. Partiendo de los gestos y las señales vocales, los seres humanos desarrollaron un conjunto de medios no verbales para transmitir mensajes: música, danza, tambores, señales de humo, dibujos y otros sím¬bolos gráficos, incluida la pictografía. A esto siguió el ideograma, algo especialmente importante porque aso¬ciaba la representación de un objeto a una idea abs¬tracta. Pero lo que dio a la humanidad una posición preeminente en el mundo animal fue el desarrollo del lenguaje, el que habría de dar alcance y precisión a la comunicación humana.

Todos estos medios de comunicación, usados simultá¬neamente, eran indispensables para la supervivencia de los individuos en el proceso de su organización en so¬ciedades. A medida que evolucionaban los grupos aisla¬dos, se volvían en extremo variadas las formas y el con¬tenido de la comunicación interpersonal. Se formaron idiomas distintos, con vocabularios y estructuras lingüísticas correspondientes a tradiciones económicas, éticas y culturales específicas. Incluso dentro de las comunidades, las distinciones entre los grupos sociales -en particular entre la élíte dominante y el resto de la población- se reflejaron en expresiones idiomáticas, en el significado asignado a ciertas palabras, y aun en la pronunciación.

Ahora se hablan idiomas que no entienden las pobla¬ciones vecinas, a pesar de que se hayan mezclado a tra¬vés de los siglos. Paradójicamente, la misma riqueza y diversidad de los idiomas dificulta la comunicación, así como su elaboración perpetuó el privilegio. Algunos idiomas adquirieron una situación especial, convirtién¬dose en símbolos de poder y privilegio, como el sáns¬crito en la India o el latín en la Europa medieval, que eran el instrumento de la erudición, la contabilidad y la ceremonia religiosa. Durante la era del imperialismo, la administración, la educación superior, la ciencia y tecnología se desenvolvían en el idioma de la potencia colonial, en detrimento de los idiomas nativos. Hasta este día, el inglés y el francés, por ejemplo, se usan to¬davía en algunas de las naciones ahora independientes de Asia y África. Esto ha creado algunos problemas, domésticos y con los países vecinos, sobre todo en el África occidental y el Caribe, que se encontraban bajo diferentes potencias coloniales.

La escritura, el segundo gran logro del hombre, dota de permanencia al mundo hablado y de continuidad a las comunidades. En los milenios pasados, las leyes y las prescripciones de ritos ceremoniales se registraron per¬durablemente en tabletas de arcilla, grabados en piedra o pergaminos. Los libros copiados a mano se convirtie¬ron en un depósito valiosísimo de conocimientos e ideas en las grandes civilizaciones del pasado. Hace más de 2 000 años, los emperadores chinos iniciaron el proyecto de registrar todos los conocimientos existentes a la sazón -principalmente históricos y científicos- en una serie de libros que habrían de formar la primera enciclope¬dia del mundo. Pero las grandes bibliotecas se reserva¬ban en los tiempos antiguos para los eruditos y los ad¬ministradores, y habrían de pasar varios siglos antes de años que los libros quedaran a disposición de personas distintas de las minorías privilegiadas.

Para la vasta mayoría de los habitantes de la Tierra, la comunicación interpersonal dentro de una unidad pe¬queña -la tribu o la aldea- era la forma principal del contacto social. Tal comunicación ejerció sin duda una influencia socializante cuando los hombres se unieron en bandas para afrontar los peligros y aprender a cooperar con armonía. Gradualmente, a medida que las sociedades se volvían más complejas, la comunicación se institucio¬nalizó. Surgieron las categorías de “comunicadores” profesionales - griots (poetas africanos itinerantes), bar¬dos, hechiceros, jefes tribuales, escribas, etcétera-. Pero la comunicación era lenta: la voz humana alcanzaba sólo a quienes se encontraban a corta distancia, y los mensa¬jes escritos no viajaban más de prisa que un corredor, un pájaro o una lancha. Aun así, el conocimiento y las ideas llegaban lejos: los templos indios esparcidos por todo el sureste asiático demuestran esta movilidad. Sin embargo, el lento ritmo del cambio en la mayoría de las sociedades -incluso las de altos logros culturales- se relacionó, directamente con la lentitud de la comunicación.

Incluso en esta etapa temprana, la circulación de las noticias caracterizaba a toda sociedad organizada; ape¬nas es concebible que todos los adelantos de la adminis¬tración, el comercio y la educación pudieran haberse logrado sin ella. Pero las noticias que llegaban eran irre¬gulares y limitadas y tendían a reforzar la tradición, y por ende el orden establecido -los dioses, el gober-nante, y con frecuencia el gobernante investido de los atributos de la divinidad-, lo que a su vez estimulaba la pasividad y el fatalismo.

Este rápido vistazo al pasado no es un ejercicio ocio¬so, pues demuestra que los males y los beneficios de la comunicación moderna están arraigados en el pasado. Las formas tradicionales e interpersonales de la comu¬nicación se encuentran todavía con nosotros ahora, así como un legado social que es a la vez el resultado y la causa de la evolución de la comunicación. También nos permiten identificar varios temas que aparecerán reitera¬damente en este informe: el poder esgrimido por quienes controlan la comunicación, y las desigualdades subse¬cuentes entre grupos de clases dentro de cada sociedad; y la dominación conferida por el gobierno colonial o por lo menos por un proceso de desarrollo anterior o más rápido. En los capítulos siguientes examinaremos estos temas en términos positivos como metas que pueden fi¬jarse para la comunicación: el poder puede compartirse otorgando a la gente un acceso y una participación ma¬yores en el proceso de comunicación; dicha comunicación puede usarse como una fuerza educativa y socializadora; las desigualdades pueden reducirse mediante un proceso de democratización; y los vestigios de la dominación pueden abolirse a medida que las naciones avanzan hacia una liberación más completa.

EL SURGIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES MODERNAS

Aunque las imágenes y la escritura se reprodujeron por primera vez en grabados o maderas talladas hace cerca de 2 500 años, se considera que la edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com