ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría X y teoría Y de McGregor


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 11

Uno de los primeros modelos de comportamiento: teoría X y teoría Y de McGregor

Un punto de vista sobre la naturaleza de las personas fue expresado por Douglas McGregor en su . Administrar, sugiere McGregor, debe empezaron la pregunta básica sobre cómo se ven los gerentes a si mismos respecto de los demás. Este punto de vista requiere reflexionar acerca de la percepción de la naturaleza humana. Las teorías X y Y son dos series de supuestos relativos a la naturaleza de las personas, y McGregor eligió estos términos porque deseaba una terminología neutral, sin connotación de buenas o malas.

Supuestos de la teoría X

Los supuestos tradicionales sobre la naturaleza de las personas, según McGregor, se incluyen en la teoría X como sigue:

• Los seres humanos promedio sienten un inherente desagrado por el trabajo y lo evitaran si pueden.

• Por esta característica humana de desagrado por el trabajo, habrá que obligar, controlar, dirigir y amenazar

con castigos a la mayoría de las personas para que

realicen un esfuerzo adecuado hacia el logro de los

objetivos organizacionales.

• Los seres humanos promedio prefieren que los dirijan,

desean evitar la responsabilidad, tienen relativamente

poca ambición y quieren seguridad ante todo.

Supuesto de la teoría Y

Y los supuestos de McGregor en su teoría Y son los siguientes:

• El gasto de los esfuerzos físicos y mental en el trabajo es tan natural como el de jugar o descansar.

• El control externo y la amenaza de un castigo no son los únicos medios para generar el esfuerzo hacia los objetivos organizacionales. Las personas se auto dirigirán y auto controlaran de acuerdo con los objetivos con los que estén comprometidos.

• El grado de compromiso con los objetivos es proporcional al tamaño de las recompensas asociadas a su logro.

• Los seres humanos promedio aprenden, en las condiciones apropiadas, no solo a aceptar la responsabilidad, sino a buscarla.

• La capacidad de poner en práctica un grado relativamente alto de imaginación, inventiva y creatividad en la solución de problemas organizacionales se distribuye de manera amplia en la población.

• En las condiciones de la vida industrial moderna, el ser humano promedio solo utiliza parcialmente sus potencialidades intelectuales.

Es obvio que estas series de supuestos son en lo fundamental distintas: la teoría X es pesimista, estática y rígida; el control es primordialmente externo: impuesto al subordinado por el superior. En contraste, la teoría Y es optimista, dinámica y flexible, centrada en la autodirección e integración de las necesidades individuales con las demandas organizacionales. Es casi seguro que cada serie afectara la forma en que los administradores realizan sus funciones y actividades gerenciales.

Aclaración de las teorías

Por lo visto McGregor estaba preocupado de que ambas teorías pudieran malinterpretarse, y los siguientes puntos aclaran áreas de malentendidos y mantienen los supuestos en la perspectiva apropiada:

1. Los supuestos de las teorias X y Y son solo eso: supuestos; no son prescripciones ni sugerencias para estrategias gerenciales, sino que deben ser probadas frente a la realidad, más aun, son deducciones intuitivas y no se basan en investigaciones.

2. Las teorías X y Y no implican una dirección dura o suave, el enfoque duro puede ocasionar resistencia y antagonismo, el suave, una dirección de laissez-faire (dejar hacer) y no es congruente con la teoría Y. El gerente eficaz reconoce la dignidad, las capacidades y las limitaciones de las personas y ajusta su comportamiento a las exigencias de la situación.

3. Las teorías X y Y no se deben considerar en una escala continua, con X y con Y en extremos opuestos, no son cuestión de grado, sino puntos de vista completamente diferentes de las personas.

4. El análisis de la teoría Y no es un ejemplo de dirección por consenso ni un argumento en contra del empleo de la autoridad, en dicha teoría la autoridad se considera solo una de las muchas formas en que un gerente ejerce el liderazgo.

5. La variedad de actividades, funciones y situaciones requiere diferentes enfoques directivos, en ocasiones autoridad y estructura rigidas pueden ser efectivas para ciertas tareas, como la estableció la investigación de John J. More y Jay W. Lorsh, quienes sugieren que los diferentes enfoques son efectivos en situaciones distintas, por lo que la empresa productiva es aquella que ajusta requisitos de sus actividades a las personas y la situación particular.

En la siguiente sección se describirán varias teorias de la motivación.

Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

Una de las teorías de la motivación mas referidas es la teoría de la jerarquía de las necesidades Abraham Maslow, quien estimaba que las necesidades humanas tienen un acomodo jerárquico que asciende desde las inferiores hasta las superiores, y concluyo que cuando se satisface una serie de necesidades, estas dejan de ser un motivador.

La jerarquía de las necesidades

Las siguientes son las necesidades humanas básicas que Maslow colocó en orden de importancia ascendente:

1. Necesidades fisiológicas. Se trata de las necesidades básicas para sostener la vida humana, como alimento, agua, calor, abrigo y sueño; según Maslow, hasta que se satisfagan estas necesidades al grado necesario para mantener la vida, ninguna otra necesidad motivara a las personas.

2. Necesidades de seguridad. Las personas quieren estar libres de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, las propiedades, los alimentos o el abrigo

3. Necesidades de afiliación o aceptación. Ya que las personas son entes sociales, necesitan de un sentido de pertenencia

, es decir, de ser aceptadas por otros.

4. Necesidades de estima. Según Maslow, una vez que las

personas empiezan a satisfacer su necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com