ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Para iniciar es importante entender el termino aprendizaje: Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. (Papalia, D. E. Psicología, 1990, pág. 164.). El individuo no aprende solo estudiando en una institución o colegio, durante toda su vida el hombre está aprendiendo de su entorno, entendiéndose que hay un aprendizaje directo, indirecto, formal, informal, empírico, entro otros, y a esto se le agrega que existen diversas formas de pensar, de lo anterior surgen muchas teorías de aprendizaje que a partir de los estudios del pensamiento y accionar del hombre e incluso observaciones con animales para encontrar conductas y lograr comprender el comportamiento humano.

Existen muchas posturas de como el hombre asimila el aprendizaje, con lo cual se determina su educación y también su proceso de socialización, en la actualidad la teoría del aprendizaje se divide en dos corrientes psicológicas las conductuales quienes afirman que el hombre aprende a partir de la asociación estímulos y respuestas, sus mayores exponentes Pavlo y Skiner, esta se entiende como un cambio permanente en el comportamiento por medio de conocimientos que luego se convierten en experiencias, se realizaron estudios con animales y afirma que contiene una especie de ”caja negra”. También está la corriente cognoscitivas con su postulado de que el individuo adquiere el aprendizaje a partir del conocimiento por medio del procesamiento de información o estructuras cognoscitivas, el estudiante es considerado como un participante activo de su propio aprendizaje.

Sin embargo, en las últimas décadas han florecido muchas más teorías, y no solo, a partir de la psicología, algunas son la teoría humanista de Carl Rogers y John Dewey sus estudios se basan en la personalidad y afirman que el ser humano tiene una capacidad natural para aprender. Sociocultural afirma que la interacción social se convierte en el motor del desarrollo cognitivo, según, lo plantea Vygotsky quien además afirma que la educación debe ser el motor del aprendizaje. Piagetiana que toma el concepto de inteligencia como un proceso de naturaleza biológica por medio de la asimilación y acomodación.

Para concluir es interesante que cada docente conozca estas teorías con sus postulados para que así no limite su forma de enseñar, y descubra nuevas e importantes formas de aprendizajes, en la actualidad muchos han tomado una postura eclíptica, pues el estudiante constantemente requiere de innovación para recibir nuevos aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com