ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de aprendizaje


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

Para construir este marco teórico haremos uso de los conceptos (referidos a la teoría de Piaget) presentados por:

Guillermo Briones en "Preparación y Evaluación de Proyectos 1", Editado por el convenio Andrés Bello.1995.

José Guadalupe Escamilla De Los santos en "Selección y Uso De tecnología Educativa", Editado por Trillas, 1998.

Ed Labinowicz en "Introducción a Piaget", Editado por el Fondo Educativo Interamericano.1980.

Se entiende, en este trabajo, por teoría de aprendizaje la manera como los teóricos de la educación explican el proceso que nos permite aprender. Las diferentes teorías se sustentan en epistemologías, es decir, en formas de explicación del conocimiento. Hay quien dice que los científicos construyen la ciencia y los epistemólogos la de–construyen para ver cómo es que han sido hechas. En esta dirección emplearemos el concepto de epistemología, como un esfuerzo por comprender la estructura de la ciencia, en este caso la pedagogía.

Desde el punto de vista anterior, concebimos a la pedagogía como una epistemología de la didáctica. El presente trabajo se orienta a la conceptualización de la pedagogía para desembocar en una propuesta didáctica y metodológica.

La teoría del aprendizaje que iluminará este trabajo es la expuesta por el Psicólogo y pedagogo Suizo Jean Piaget (1896-1980).

Piaget puso el énfasis de su trabajo en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con niños en los que observaba como iban desarrollando etapas y como adquirían diversas habilidades mentales.

MARCO CONTEXTUAL

Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento:

El proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel.

Algún cambio externo o intrusiones en la forma ordinaria de pensar crean conflicto y desequilibrio.

La persona compensa esa confusión y resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual.

De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas; una manera que da nueva comprensión y satisfacción al sujeto. En una palabra, un estado de nuevo equilibrio.

Sus observaciones lo llevaron a concluir, entre otras muchas cosas, que la inteligencia tiene dos atributos principales: La Organización y la Adaptación.

La Organización. Este atributo hace referencia a la forma como la inteligencia se agrupa en "estructuras cognoscitivas" o "esquemas" de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas.

Un esquema es una estructura que permite almacenar conceptos, procedimientos y relaciones que utilizamos para entender y actuar en el mundo.

Los esquemas son estructuras intelectuales que organizan los sucesos tal como el organismo los percibe y los clasifica de acuerdo con características comunes. Son fenómenos psicológicos repetibles, en el sentido de que el niño clasifica el estímulo repetida y congruentemente.

La Adaptación. Este atributo consta de dos procesos que se dan simultáneamente: La Asimilación y la Acomodación. El primero consiste, como lo dice su nombre, en asimilar nuevos acontecimientos o nuevas informaciones a los esquemas ya existentes. En su obra "Monografías de infancia y aprendizaje"(1981, 13-54), Piaget dice: "la asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras cognoscitivas en evolución o ya acabadas en el organismo". La acomodación, por su parte, es el proceso de cambio que experimentan tales esquemas por el proceso de asimilación. La inteligencia misma resulta del juego de ambos procesos.

La equilibración. ¿Cuál es el resultado cuando una persona acomoda pero no asimila?. Tendríamos una persona con una gran cantidad de esquemas pequeñísimos y con poca capacidad de generalizar. Para ella casi todas las cosas serán distintas, pues no tiene la capacidad de detectar las similitudes. Por ejemplo, ante triángulos de diversas características (grandes, pequeños, rojos, equiláteros, etc.), cada uno se tomaría como una especie diferente y tendría su propia categoría.

Por otro lado, si asimila pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com