ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Consignas

1. Construir un esquema conceptual integrador teniendo en cuenta los contenidos del eje I, abordados en la segunda parte.

Resuelto en la página:

2. Teniendo en cuenta el Video la Sociedad de los Poetas Muertos:

2.a. Establecer dos escenas áulicas en donde se haya producido la motivación. Fundamente su respuesta.

1° ESCENA DE MOTIVACION

Elegimos la escena “Carpe Diem” (Aprovecha el momento)

En esta escena vemos reflejada la motivación cuando el profesor lleva a sus alumnos a observar una imagen fotográfica de los primeros egresados, hace que estos mismos se vean reflejados en dicha fotografía, y les comenta que esa primera generación de estudiantes no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo.

En este momento consideramos que la frase enunciada por el profesor logra despertar el interés y la curiosidad de sus alumnos, generando un desequilibrio cognitivo y contradicciones en ellos, porque el docente rompe las estructuras conductistas que caracterizaban a la institución. El mensaje en si despierta en los aprendices el deseo de hacer algo, de disfrutar el momento, teniendo consciencia de sus propios objetivos y los resultados que pueden obtener.

2da ESCENA DE MOTIVACION:

En clase, el profesor les pide que observen el gráfico de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía, y él lo califica como «basura» y les dice que arranquen esa página, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. “Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.”

2.b. Expresar dos situaciones en donde se haya producido estrategias de aprendizaje. Fundamente la respuesta.

PRIMERA ESCENA DE ESTRATEGIA: En una de las clases el profesor, Keating, se para sobre su pupitre para demostrarles que es importante mirar las cosas desde perspectivas diferentes.

Decimos que pertenece a una estrategia porque el profesor intenta que los alumnos reflexionen, que comprendan y adquieran una capacidad crítica, fomenta y despierta la curiosidad de los aprendices para que puedan descubrir por si mismos los conocimientos y no sigan con la estructura rígida de la institución. Busca la cooperación y el desarrollo de la creatividad, rechaza la mecanización, la pasividad. Keating quiere que incorporen información y sean capaces de comprenderla y organizarla.

SEGUNDA ESCENA DE ESTRATEGIA: Durante, la clase, el profesor les pide que escriban un poema, consciente de que a Todd le aterroriza la idea. Llegado el día, pide a los alumnos leer sus composiciones, al llegar a Todd, este le dice que no lo realizo. Keating lo hace pasar al frente, le tapa los ojos y hace girar al alumno, lo alienta para que este empiece a relatar su poema. La escena culmina con una gran composición por parte de Todd y el aplauso de todos sus compañeros.

Elegimos esta escena como estrategia por parte del profesor porque este busca la creatividad de los alumnos, la sensibilidad y originalidad en el pensar. Estimular la imaginación original del alumno, escuchar y provocar sus ideas interesantes. De este modo Keating conoce su inventiva personal y los desafía a ser más creativos.

2.c. Considerando los tipos de aprendizaje, establecer que situaciones corresponden a cada uno. Fundamente la respuesta

En la primera escena de estrategia: encontramos el Aprendizaje por Descubrimiento ya que el profesor quiere que los alumnos reciban los contenidos y los reordenen adecuándolos a sus sistemas de cognición.

En la segunda escena de estrategia: decimos que hay un Aprendizaje por Descubrimiento porque el profesor busca que el alumno desarrolle su propio potencial.

3. Observar el video titulado “Tecnología o Metodología” En:

http://www.youtube.com/watch?v=u3Fgrn9gIbs&feature=related y responder:

a) ¿Qué concepto de aprendizaje subyace?. Fundamentar.

El concepto de aprendizaje que subyace en el video lo relacionamos con el expuesto por Ardila según el cual es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica.

Pertenece a la Teoría Conductista porque los elementos claves son el estimulo, la respuesta y la asociación entre ambos, los alumnos son sujetos pasivos porque repiten lo que la docente dice.

b) ¿Dónde se produce la motivación?. Fundamentar.

Nuestra deducción después de haber visto el video, ya que no se pueden observar expresiones concretas, es que existe una motivación extrínseca provocada por la comunicación de la incorporación de nuevas tecnologías asegurando una mejor calidad educativa, la cual genera una expectativa en los alumnos. Luego de una semana esta expectativa desaparece porque la metodología de aprendizaje es la misma

c) ¿Qué estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com