ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  8.228 Palabras (33 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 33

Teorías de aprendizaje

Editar 0 45 …

¿Que son y cuáles son las teorías del aprendizaje?

Table of Contents

¿Que son y cuáles son las teorías del aprendizaje?

1. CONDUCTISMO

2. COGNOSCITIVISMO

2.11.1. PIAGET

3. CONSTRUCTIVISMO

4. CONECTIVISMO

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo es necesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir.

Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos.

1. CONDUCTISMO

Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

1.1. IDEA PRINCIPAL

La teoría conductista se basa en la observación y estudio de conductas que se puedan observar y medir. El aprendizaje se lleva a acabo a partir de la repetición de patrones de conducta hasta llegar a realizarlos de forma automática. La mente se entiende como una "caja negra" donde no tiene cabida la influencia de variables internas, todo es explicable a partir de factores externos al sujeto, todo aquello que es observable.

1.2. POSTULADOS BASE

- El aprendizaje es el motor del desarrollo.

- El aprendizaje se realiza por asociación entre estímulos y respuestas.

- El proceso de aprendizaje se realiza "de fuera hacía adentro".

- Modelo docente: "la enseñanza programada".

1.3. PROCESO DE E / A

Según el conductismo, el aprendizaje se basa en la adquisición de conocimientos, que el experto transmite de la forma más clara y directa posible, utilizando sistemas de reforzamiento positivo y negativo, para que el receptor los asimile, mostrándolos en conductas reales. Los contenidos, como los objetivos, se pueden segmentar en unidades objetivables mínimas que el docente prepara de forma organizada y aumentando de forma progresiva el nivel de dificultad para que sean adquiridas por el alumno. El responsable del proceso de enseñanza es el profesor, que se convierte en su eje, presuponiendo el interés previo del alumno para la adquisición de la información.

1.4. ROL DEL ESTUDIANTE

Se caracteriza por ser un rol pasivo, se limita a adoptar un aprendizaje donde recibe información, repite conocimiento y pautas de conductas en las cuales se han dividido los contenidos - objetivos del aprendizaje.

El alumno aprende a su propio ritmo.

El alumno recibe información inmediata sobre si su respuesta es correcta o no.

1.5. INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES

En este tipo de aprendizaje no se considera necesaria la interacción con el resto de estudiantes, no es una variable discrimante para el aprendizaje, exceptuando que puede ser tomados como modelos para su propio aprendizaje.

1.6. ROL DEL DOCENTE

El rol principal del docente es organizar la información necesaria por conductas elementales, controlando igualmente como se accede dicha inforamción, en definitiva quien dirige el proceso de aprendizaje. El saber stá centrado en la exposición de contenidos por parte del docente. Como funciones principales, podemos destacar:

• Determina las condiciones ambientales que favorecen la aparición de las conductas deseadas.

• Selecciona los refuerzos que aumenta la respuesta del alumno bien sea por la presencia del estímulo o por la desaparición de situaciones no deseables para el sujeto (refuerzos negativos)

• El feedback es inmediato para el alumno por la presencia / ausencia del refuerzo esperado.

• Reducir el número de conductas no deseadas por los medios elegidos.

• La evaluación de la efectividad del profesor vendrá determinada por los resultados directos de sus alumnos, cuyas conductas se acerquen a los objetivos iniciales del curso - tarea.

• El plan de trabajo del profesor es conocido de antemano, se rige por un curriculum estricto de trabajo, modelo tipico el libro de texto.

1.7. RELACIÓN DOCENTE - ALUMNOS

• La interacción que se presenta entre docentes y alumnos está centrada en favorecer las condiciones y variables ambientales para que el alumno llegue al aprendizaje.

• El docente se centra en acciones observables y medibles que nos daran resultados sobre los objetivos iniciales del curso.

• El material se ha preparado de forma rigurosa para que se den los estímulos adecuados a la conducta que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com