ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Color


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  6.560 Palabras (27 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 27

Índice.

Introducción 2

Marco Teórico 3

Antecedentes 14

Variables e Hipótesis 18

Anexos 20

Bibliografía 21

INTRODUCCION

La psicología del color es un campo de estudio que esta dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea. El precursor de la psicología del color, sin embargo, el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más. El problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:

*impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.

* tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.

*construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones. Parece haber un acuerdo general, sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color.

Marco Teórico

1. PERSONALIDAD

Puede referirse a todo lo que se sabe acerca de una persona o a lo que es único en alguien o lo típico de una persona. El significado popular incluye rasgos como el atractivo social y la atracción de los demás. Pero desde un punto de vista científico, todos tenemos una personalidad. Simplemente es nuestra naturaleza psicológica individual. Para simplificar, podemos pensar en la personalidad como una identidad personal del individuo.

Nicholas S. DiCaprio, Segunda edición, Formato Rustico, 1989. www.gandhi.com.mx.cfm/.../libros. 12:15m)

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

2. TIPOS DE PERSONALIDAD

1. El reformador: el tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.

2. El ayudador: el tipo interpersonal, preocupado per los demás, generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.

3. El triunfador: tipo pragmático, orientado al éxito sobresaliente, ambicioso, adaptable.

4. El individualista: reservado, sensible, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.

5. El investigador: cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.

6. El leal: tipo comprometido orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y confiable.

7. El entusiasta: el tipo activo, divertido, espontaneo, versátil, ambicioso y disperso.

8. Desafiador: El tipo poderoso, dominante seguro de si mismo, decidido, voluntarioso y retador.

9. Pacificador: el tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.

(Monografias.com, 9:39 a.m.)

• Teóricos de la personalidad.

Teoría de Sigmund Freud

Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó pre consciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas. De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com