ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delito


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La teoría del delito es difícil de encuadrar o de dar una explicación objetiva acerca de sus diferentes aspectos y vertientes, ya que si tomamos como base que el delito es una conducta típica antijurídica y culpable que siguen la naturaleza del Derecho Penal, ya que a partir de ella surge la norma, y la pena en relación con la responsabilidad del autor.

El concepto de la conducta o la acción es el común denominador, en diverso de los esquemas de análisis de la teoría del delito, y sobre el cual aparece construido, el análisis de los restantes elementos del delito, previo al estudio de los elementos constitutivos del delito, dentro del análisis estratificado del mismo y sobre la base de reiterar que el delito conceptualmente, es una entidad única e indivisible y solo para efectos de su análisis y exposición que permita su mayor precisión.

La teoría del delito en el tipo penal es la descripción de la conducta prevista por la norma jurídico penal, dentro del ámbito situacional en que aparece regulado por la ley para salvaguardar los bienes jurídicos de los miembros de la comunidad social, mismos que aparecen protegidos en los términos del contenido preceptivo, o prohibitivo contenido en la misma ley.

Si el tipo penal es la descripción, en la ley penal de un comportamiento previsto como acción u omisión dentro de un determinando ámbito situacional, que es lesivo a un bien jurídico protegido penalmente, a la vez que violatorio del mandato o prohibición contenido en la norma, que implica la valoración normativa de la ley.

Son causas de atipicidad aquellas situaciones que originan la falta de atribuibilidad al tipo de delito de que se trate, lo que implica la falta de tipicidad, y como consecuencia la inexistencia del delito.

Siendo el orden jurídico un orden de regulación de la conducta humana, a la vez que un orden de relación social, es evidente que el derecho penal individualiza conductas que prohíbe en sus tipos penales.

OBJETIVO GENERAL

 Conocer las diferentes posturas de acuerdo a la teoría del delito así como sus diferentes exponentes, y teorías aplicando un análisis a los elementos del delito apoyada por la norma jurídico penal e individualizando, las conductas que prohíbe el marco regulador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Establecer de acuerdo a la teoría del delito, sus principales prototipos que aporten un conocimiento basado en la objetividad de las diferentes propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com