ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delito


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA TEORIA DEL DELITO

La importancia de esta teoría es el estudio científico de la conducta humana utilizado por juristas ya sea en la función de jueces fiscales defensores o bien como estudios del derecho para determinar la existencia del delito, separando los distintos problemas en niveles para realizar un análisis del sujeto, tanto activo como pasivo, para de esta forma determinar si hubo delito o no; realizando una mediación entre la Ley y los hechos.

La teoría del delito estudia como base fundamente del delito la conducta humana del sujeto activo debido a que si no hay acción humana, sino hay conducta no puede existir un delito. Esta teoría, no se ocupa de los elementos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de las condiciones básicas y comunes a todos los delitos.

Utilizando elementos fundamentales que ayudan a comprobar la responsabilidad penal y causal de exclusión del hecho social, analizando el comportamiento humano mediante la acción, que es la conducta, el cómo realizo el hecho delictivo, por medio de instrumentos o mediante personas y el porqué de la acción tomada, siendo los elementos de la acción la voluntad que es el querer hacer, cometer el delito, por parte del sujeto activo. Esto ocurre cuando el sujeto tuvo la intención de realizar el ilícito ; la actividad, el resultado es la consecuencia de la conducta; el fin deseado por el agente previsto en la Ley penal, siendo éste el que une la causa con el efecto, la relación de casualidad ; la tipicidad el tipo de delito descrito en la Ley; la antijuricidad el hecho típico contrario al derecho y la culpabilidad es la conclusión culpable o inocente siendo la relación directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho, los cuales constituyen el sistema de la teoría del delito y mediante los cuales se puede determinar el delito, de acuerdo con lo que disponen los textos legales vigentes no debiendo existir contradicciones internas pues estas podrían debilitar las hipótesis.

Los elementos principales de esta teoría son los sujetos activos y pasivos los que vienen a ser los sujetos del delito. De acuerdo al derecho penal, estos son los protagonista del mismo, entendiendo como sujeto activo a la persona física que comete el delito y el sujeto pasivo la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta del sujeto activo, pudiendo ser impersonal cuando el delito recae en una persona jurídica o mora y personal cuando el delito recae en una persona física.

CONCLUSION:

Es importante para la sociedad que exista justicia y que los juristas por medio de elementos fundamentales de acuerdo a normativa de la Ley apliquen de una manera correcta y sobre todo justa la pena que conlleve de acuerdo al delito, acercando de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com