ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del delito


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO[pic 1]

SEDE CIUDAD DEL CARMEN

ALUMNA:

ALONDRA SARAÍ ORDOÑEZ RAMÍREZ.

CUATRIMESTRE:

3ER.

LICENCIATURA EN DERECHO

DOCENTE:

LIC. JAVIER JOAQUÍN AGUILAR GAONA.

MATERIA:

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL.

TEMA 2 - TAREA 2:

-ENSAYO.

Carmen, Cam., a 02 de junio de 2015.

INTRODUCCIÓN.

Por medio de este ensayo, lo que se busca es adentrarnos en todo lo que es la teoría del delito, conocer desde lo más simple de este para así entender cuál es su composición hoy en día; también nos será necesario identificar el delito de que se esté hablando, ya sea de carácter doloso o culposo. Muchas veces no se sabe la diferencia tan marcada que existe entre los anteriores tipos de delitos, pero cabe aclara de antemano, que en uno de carácter doloso, la persona que accionó negativamente poseía toda la intención de generar un mal; en el segundo caso, cuando se habla de un delito culposo, se dice que hubo una omisión, es decir, se pasó por alto o se omitió el hacer algo y las consecuencias no fueron nada favorables.

Todo esto se logrará esclarecer con más detalle dentro del escrito, para así adquirir un mejor conocimiento respecto a lo primero, la teoría del delito.

TEORÍA DEL DELITO.

Uno se debe empezar preguntando, qué es lo que se entiendo como teoría del delito, a esta interrogante nos responde Plascencia (2004) brevemente que la anterior es el hecho de analizar y estudiar el comportamiento del ser humano mediante una acción u omisión negativa, la cual puede alcanzar una consecuencia jurídico penal ya que las acciones u omisiones traigan consigo un delito.

     Si bien estudiamos por medio de la teoría del delito sus componentes, sus características, los aspectos positivos o negativos que hallemos de acuerdo a nuestro criterio, pero más que ello, enfocándonos en lo que marca la ley; también es importante tener en cuenta la evolución del delito a través del tiempo, pues como todo, también ha sido modificado en pro de la ciudadanía.

     Antes de poner en práctica algo, es absolutamente necesario que conozcamos la teoría que rige a cualquier materia, para entonces sí tener más claro cuál es el objeto que pretendemos alcanzar por medio de todo lo que aprendemos respecto al delito. Hay que tener claros los mecanismos positivos y negativos que contiene y más que nada, la manera en la que se manifiesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (975.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com