ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

GRUPO Nº 2

La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

La T.G.S. es un conjunto de elementos interrelacionados que forman un todo. El papel de esta es el conocimiento y la explicación de la realidad o de una parte de ella (sistemas) en relación al medio que los rodea. Otra definición es un enfoque interdisciplinario y por lo tanto aplicable a cualquier sistema tanto artificial como natural.

Esta teoría en gran parte tiene relación con la ciencia puesto que todos buscan conocimiento acerca del medio que los rodea. Describe la estructura y el comportamiento de los sistemas, estudia las organizaciones como sistemas sociales que se relacionan y se afectan mutuamente. Surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular.

La principal tarea que tiene la T.G.S. es aportar los conceptos para el desarrollo científico y analítico para la descripción de sistemas de todo tipo, como los que se desenvuelven de la naturaleza como son los abiertos y los artificiales que son los cerrados.

Tiene innumerables aplicaciones en todos los medios basados en la obtención de conocimiento, hay muchas disciplinas que buscan la aplicación de la T.G.S. como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, teoría de decisiones, topología, entre otras.

Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.

b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

e) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias

d) Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que son verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica

La T.G.S. afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com