ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general de sistemas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Teoría general de sistemas

Introducción

La teoría general de sistemas tiene la finalidad de ofrecer una alternativa a los esquemas conceptuales conocidos con el nombre de enfoque analítico y mecánico con la aplicación del método científico. La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos.

Objetivos Objetivo general; Investigar y conocer la teoría general de los sistemas.

Objetivos específicos

- Identificar cómo influye la teoría general de sistemas para el éxito de las empresas.

- Conocer los subsistemas y como afectan al Sistema al que pertenecemos.

- Creación de la información basada en los aspectos políticos y el entorno.

A. Teoría general de sistemas

1. ¿Cómo influye la teoría general de los sistemas en el éxito empresarial?

La teoría general de sistema tiene la finalidad de ofrecer una alternativa a los esquemas conceptuales conocidos con el nombre de enfoque analítico y mecánico con la aplicación del método científico. Se les llama mecánico porque estos fueron instrumentos en el desarrollo de las leyes de Newton, y analítico estos proceden por medio del análisis, se caracterizan porque pueden ir de lo más complejo a lo más simple.

También impulsan el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

Un sistema puede Influir en el éxito empresarial, porque el tener un buen software o equipo de buena calidad, le permite a las empresas poseer un control de sus actividades y lo más importante es poder brindarle a los clientes productos o servicios de buena calidad.

B. Problemas

2. ¿Qué tanto es afectado el sistema al que pertenezco a través de las acciones del subsistema al que pertenezco?

Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. A su vez la organización como sistema incluye otros subsistemas:

a) Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho Subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.

b) Subsistema Técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.

c) Subsistema Administrativo: relaciona a la organización con su medio y establécelos objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control. A su vez encontramos que e ser humano es un individuo. Individuo significa indivisible, pero, como se ha visto, un sistema humano (el hombre) es posible dividirlo en otros sistemas (células). Como conclusión, se puede señalar que los sistemas consisten en individualidades; por lo tanto, son indivisibles como sistemas. Poseen partes y subsistemas pero estos son ya otra sin dividualidades. En éste sentido, el concepto de recursividad va de \"individuo\" en\"individuo\", destacándose una jerarquía de complejidad ya sea en forma ascendente o descendente.

3. ¿Las empresas son conscientes de la necesidad de diseñar, establecer y alimentar un sistema de información que permita una toma de decisiones efectiva?

Hoy día las empresas son mas cuidadosas con sus finanzas, ya que aprovechan las herramientas de las cuales pueden hacer uso a fin de optimizar las bases sobre las cuales fundamentan la toma de las decisiones, para la empresa en todos los aspectos, de tal manera que tienen el conocimiento de que los sistemas de información son la clave para obtener de forma interactiva y dinámica, la información que necesita para ser mas eficaz y actuar con seguridad. Para los sistemas de apoyo para la toma de decisiones, tenemos entre otras las siguientes características:

• Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.

• La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

• Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.

• No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.

• Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.

• Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.

• Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.

• Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com