ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE INGENIERIA

FIIS

TEMA: LIQUIDOS Y SOLUCIONES

CURSO: QUIMICA GENERAL

PROFESORA: PETRA RONDINEL

CICLO: 2010 – II

INTEGRANTES: MALDONADO TRIGOSO TANIA

20102611C

JUAREZ MILLONES LUCY STEPHANIE

20102670J

FLORES VALLEJOS LUIS ANGEL

20101037A

2010

I. OBJETIVOS

Estudiar algunas de las propiedades físicas de los líquidos, de las soluciones binarias y la determinación del peso molecular de una sustancia no volátil por crioscopia.

II. FUNDAMENTO TEORICO

1. LIQUIDOS

Además del estado gaseoso, la materia se encuentra en la mayoría de casos en el estado líquido. Un líquido está formado por moléculas que están en movimiento constante y desordenado, y cada una de ellas choca miles de millones de veces en un lapso muy pequeño. Pero, las intensas fuerzas de atracción entre cada molécula, o enlaces de hidrogeno llamados dipolo-dipolo, eluden el movimiento libre, además de producir una cercanía menor que en la que existe en un gas entre sus moléculas.

CARACTERÍSTICAS

Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumen. Tienen variabilidad de forma y características muy particulares que son:

o Cohesión:

Fuerza de atracción entre moléculas iguales

o Adhesión:

Fuerza de atracción entre moléculas diferentes.

o Viscosidad:

Resistencia que manifiesta un líquido a fluir.

o Tensión superficial:

Fuerza que se manifiesta en la superficie de un líquido, por medio de la cual la capa exterior del líquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mínima superficie.

o Capilaridad:

Facilidad que tienen los líquidos para subir por tubos de diámetros pequeñísimos (capilares) donde la fuerza de cohesión es superada por la fuerza de adhesión.

PROPIEDADES GENERALES

A nivel submicroscópico:

• Entre sus moléculas existe un equilibrio entre las fuerzas de repulsión (Fr): Fr=Fc.

• Presentan un orden molecular de corto enlace, es decir, que en las cercanías de una molécula existe un cierto orden con las moléculas adyacentes, así lo demuestran los experimentos con rayos X.

• La energía cinética molecular media depende de la temperatura en forma directamente proporcional; por lo tanto, a mayor temperatura es mayor la energía cinética de las moléculas.

A nivel macroscópico:

• Los líquidos poseen volumen definido y forma variable (adoptan la forma del recipiente que lo contiene).

• El proceso de vaporización (paso líquido a vapor) es más fácil que el proceso de sublimación (paso de sólido a vapor) de los sólidos.

• Son isotropitas, puesto que las propiedades físicas (mecánicas, eléctricas, ópticas, etc.)

• PROPIEDADES INTENSIVAS

1. Presión de vapor

Para poder entender muchos fenómenos que suceden en la vida diaria que ha de conocer lo que es la Presión de Vapor.

En el dibujo se representa un recipiente cerrado, lleno parcialmente de un líquido (azul).

Este líquido como toda sustancia está constituido por moléculas (bolitas negras), que están en constante movimiento al azar en todas direcciones. Este movimiento errático, hace que se produzcan choques entre ellas, de estos choques las moléculas intercambian energía, tal y como hacen las bolas de billar al chocar; algunas aceleran, mientras otras se frenan.

A este proceso de conversión lenta de los líquidos a gases se les llama evaporación.

A medida que mas y mas moléculas pasan al estado de vapor, la presión dentro del espacio cerrado sobre el líquido aumenta, este aumento no es indefinido, y hay un valor de presión para el cual por cada molécula que logra escapar del líquido necesariamente regresa una de las gaseosas a él, por lo que se establece un equilibrio y la presión no sigue subiendo. Esta presión se conoce como Presión de Vapor saturado.

La presión de vapor saturado depende de dos factores:

1. La naturaleza del líquido

2. La temperatura

Influencia de la temperatura

Del mismo modo, habremos notado que la presión de vapor de saturación crece con el aumento de la temperatura, de esta forma si colocamos un líquido poco volátil como el agua en un recipiente y lo calentamos, obtendremos el mismo efecto del punto anterior, es decir una presión notable al destaparlo.

La relación entre la temperatura y la presión de vapor saturado de las sustancias, no es una línea recta, en otras palabras, si se duplica la temperatura, no necesariamente se duplicará la presión, pero si se cumplirá siempre, que para cada valor de temperatura, habrá un valor fijo de presión de vapor saturado para cada líquido.

Tensión Superficial

En un líquido, cada molécula se desplaza siempre bajo influencia de sus moléculas vecinas. Una molécula cerca del centro del líquido, experimenta el efecto de que sus vecinas la atraen casi en la misma magnitud en todas direcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com