ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Teoría General de Sistemas.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1.- Los sistemas existen dentro de sistemas.

2.- Los sistemas son abiertos.

3.- Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Características de la Teoría General de Sistemas:

1.- Propósito: Todo sistema tiene un objetivo, este define las relaciones entre ellos y la distribución de cada uno (jerarquía).

2.- Totalidad: Existe una relación causa y efecto entre las diferentes partes del sistema, todo lo que afecta a un elemento afectará a cada una de sus partes y esa alteración producirá un ajuste de todo el sistema (las partes y el Todo). De estos ajustes se derivan la Entropía y la Homeostasis.

3.- Entropía: Tendencia de los sistemas a la desintegración a medida que aumenta la información. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden.

4.- Homeóstasis: Equilibrio dinámico dentro del sistema. Respuesta adaptativa del sistema para alcanzar el equilibrio frente a estímulos externos.

5.- Sinergia: El todo es mayor que la suma de las partes: Es decir que los elementos del sistema valen más como una unidad (empresa) que como unidades independientes. Por este motivo cobran valor las interrelaciones.

Tipos de Sistemas:

1.- Según su constitución:

a.- Sistemas Físicos o concretos: Compuestos por objetos, por cosas reales.

b.- Sistemas Abstractos: Compuestos por ideas, hipótesis, conceptos, planes.

2.- Según su naturaleza:

a.- Sistemas Cerrados: No presentan intercambios con el medio, son herméticos a las influencias del entorno y tampoco lo afectan. No reciben ningún recurso externo, ni nada producen. Se definen también así los sistemas mecánicos, cuyo proceso es completamente estructurado, produciendo una salida invariable, por ejemplo las máquinas.

b.- Sistemas Abiertos: Existen relaciones de intercambio con el entorno a través de entradas y salidas, intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Se optimiza la calidad cuando el conjunto de elementos se organiza. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y auto-organización. Evitan la entropía y se desarrollan en dirección a un orden y organización creciente. Mantienen un flujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com