ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es la teoría General de Sistemas y sus características?

Para Chiavenato (2001) un sistema es un conjunto de elementos, que se relacionan entre sí dinámicamente, y que componen, a su vez, subsistemas. Estos desarrollan una función específica para lograr los objetivos propuestos.

La teoría general de sistemas (TGS) consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las particularidades comunes a diversas entidades. El biólogo de origen austriaco, Ludwig Von Bertalanffy, fue quien se encargó de introducir este concepto a mediados del siglo XX.

La TGS no busca soluciones si no generar teorías y formulaciones para ser aplicadas en la realidad.

La TGS se fundamenta en 3 premisas básicas:

1. Los Sistemas existen dentro de sistemas: Un sistema lleva a otro y así mismo a la creación de organismos, creados por distintos sistemas, o bien subsistemas dentro de cada sistema y así sucesivamente.

2. Los Sistemas son abiertos: Consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema recibe y entrega algo a los otros sistemas, generalmente a los que están más cercanos. Se caracterizan por un intercambio constante con su entorno, compuesto a su vez de otros sistemas. Cuando el intercambio de detiene pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: La estructura en una empresa se reproduce en los sistemas de tomas de decisiones, tanto individual como colectivamente.

Características de las TGS

a- Propósito u Objetivo: Todo sistema fija y propone uno o varios propósitos u objetivos a cumplir. Las unidades o elemento, como también las relaciones, definen una distribución para alcanzar estos objetivos y propósitos.

b- Globalismo o Totalidad: Todos los sistemas tienen una naturaleza orgánica, por ende, cualquier acción que implique cambios en alguna de las unidades del sistema producirá cambios en todas las otras unidades del sistema, debido a la relación de interacción que existen entre ellas. El efecto total de estas alteraciones se presentaran cono un cambio en todo el sistema.

c- Entropía: Se deriva de los cambios y ajustes continuos del sistema. Es la tendencia que tienen los sistemas al desgaste para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumento con el pasar del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, ya que la información es el pilar de la configuración y el orden.

d- Homeostasis: también es derivada de los cambios y ajustes continuos de los sistemas. Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas se adatan con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente. Una organización podrá ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com