ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General De Sistemas


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

Héctor Vergara Díaz

Administración General.

Instituto IACC

08 de Septiembre de 2013.

DESARROLLO.

1.- ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?

Para entender la Teoría General de Sistemas, se debe primero entender la definición de sistema, la cual según Chiavenato (2001) es un conjunto de elementos que se interrelacionan de manera dinámica, la cual forman una red de comunicaciones y relaciones con dependencia recíproca entre sus elementos, para el desarrollo de una actividad, función o proceso con el fin de lograr un objetivo o propósito. La Teoría General de Sistemas, tuvo sus orígenes en los trabajos realizados por el biólogo alemán Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968 el cual no buscaba solucionar problemas sino producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. La Teoría General de Sistemas, está basado en un enfoque sistémico donde se toman todos los elementos (subsistemas) y sus interdependencias de tal forma que el estudio sea en base al sistema global.

La Teoría General de Sistemas, se fundamenta en tres premisas básicas, las cuales son:

a) Los sistemas existen dentro de sistemas.

b) Los sistemas son abiertos.

c) Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Las características de los sistemas son:

a) Propósito u objetivo: Todo sistema tiene un propósito u objetivo, es decir, la razón de ser o existir y para la cual se definen la metodología de funcionamiento, organización e interacción de los elementos de un sistema. Dentro de esta característica la equifinalidad, es la forma de como los sistemas a través de distintos caminos, son capaces de alcanzar su estado final u objetivo.

b) Globalismo o totalidad: Cualquier cambio o alteración que se produzca en uno de elementos constitutivos del sistema afectara a los demás elementos, produciéndose una relación de causa y efecto entre las partes del sistema.

c) Entropía: Es la tendencia que tienen los sistemas a volver a sus orígenes, caos y desorden, por falta de información, estándares y organización, llevando a los sistemas a sus instancias más simples. De aquí se desprende el concepto de negentropía, son todas las acciones tomadas en función de la información para corregir el desorden.

d) Homeostasis: Es el equilibrio entre las partes de un sistema. Los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com