ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA GENERAL DE SITEMAS

Al enfoque de sistemas, puede llamársele correctamente Teoría general de sistemas aplicada.

Las principales propiedades de los sistemas y de los dominios de los sistemas estos hacen una comparación entre los supuestos subyacentes a los en foques analíticos –mecánicos. Esta comparación demuestra la incapacidad de los enfoques para tratar el dominio de los campos biológico, conductual, social y similares.

La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y conceptualización han llevado a descubrimientos divergentes así mismo surge un enfoque. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco.

Ludwing von Bertalanffy, como primer expositor de la teoría general de los sistemas en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. La meta de la teoría general de los sistemas no es buscar analogías entre las ciencias si no tratar de evitar la superficialidad científica que han estancado a las ciencias.

La teoría general de los sistemas se basa en aportes semánticos y aportes metodológicos:

Aportes sistemáticos: las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que solamente es manejado por especialistas.

Aportes metologicos

Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas

1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.

2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.

3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.

4. Cuarto nivel, “sistema abierto” o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida.

5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.

6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.

7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.

8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores

9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos

DESARROLLO HISTORICO DE LA TEORIA D LOS SITEMAS

La primera formulación de la Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1901 y 1972.

Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com