ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Titulos De Credito


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  10.518 Palabras (43 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 43

CENTRO DE FORMACION Y ACTUALIZACION JUDICIAL.

TRABAJO FINAL DIDÁCTICA JURÍDICA

TEORÍA DE LOS TITULOS DE CRÉDITO

[JUNIO 2012]

[En el presente trabajo se abordara el tema de los títulos y operaciones de crédito de una manera didáctica aplicando las técnicas aprendidas durante la cátedra recibida y bajo los lineamientos especificados por el maestro.]

CENTRO DE FORMACION Y ACTUALIZACION JUDICIAL

Maestría en Derecho Civil Mercantil Judicial

TRABAJO FINAL DIDACTICA JURIDICA

TEORIA GENERAL DE LOS TITULOS DE CRÉDITO

(Syllabus)

Docente: Licenciada Cindy Ramos Fernández.

Estrategia Didáctica: Expositivo, teórico-práctica.

Libro de Texto:

Dávalos Mejía, Carlos L. Títulos y Operaciones de Crédito, Análisis teórico práctico de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito y temas afines

Editorial OXFORD

Objetivo: E l alumno deberá conocer que es un título de crédito, será capaz de clasificarlo para conocer sus efectos, sus formas de transmisión, formas de pago y utilidad en el campo del comercio.

Exploración de Conocimientos Precisos.

¿Qué es un ‘título de crédito’? ¿En qué se distingue un título de crédito de cualquier otro documento?; ¿Quién puede expedir un título de crédito? ¿Puede una persona firmar un título de crédito por otra; en su caso, cuándo? ¿Cuáles son las características de los Títulos de Crédito? ¿Qué clases de títulos de crédito existen?

Recursos: Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, Código civil, Código de Comercio, IUS 2011, pizarrón, organizadores visuales y preguntas.

Planificación.

Una vez expuesto el tema y los subtemas, se procederá a explorar los efectos de un titulo de crédito ante diversas hipótesis que como preguntas se plantearán a los estudiantes, a efecto de destacar sus características. Ejemplificar cada uno de los títulos de crédito, planteando su problemática y destacando su negociabilidad e importancia en el ámbito de las transacciones mercantiles.

Temas

a. Funciones Elementales de la moneda y el Crédito.

b. Ventajas Utilitarias del Título de Crédito.

c. Clasificaciones de los Títulos de Crédito.

d. Noción de Titulo de Crédito en el Derecho Mexicano.

e. Elementos Existenciales de Título de Crédito.

f. Tipos de Transmisión.

g. El pago. Tipos de Vencimiento.

h. El pagaré y cheque.

Actividades Auxiliares

1. Investigar cuales son los diferentes títulos de crédito que enumera la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito y obtener un ejemplar de cada uno de ellos.

2. Elaborar formatos de Títulos de Crédito.

3. Exponer los efectos de un título de crédito ante diversas hipótesis que destacan por sus características.

4. Ejemplificar cada una de las clases de títulos de crédito.

Finalmente

Definición del nivel logrado por los alumnos, mediante la exposición del propósito planteado inicialmente en la que se propicie la reflexión en cuanto a las actividades realizadas, señalando las dificultades encontradas, para de esta manera poder destacar la fallas con la intención de mejorar la estrategia.

UBICACIÓN DE LA MATERIA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ACTIVIDAD: Con la finalidad de apreciar la situación en que se encuentran los alumnos respecto del tema a tratar, se realizaran una serie de preguntas referentes a los conceptos que a continuación se señalan; lo anterior mediante la lluvia de ideas, en la que se permitirá a los alumnos participar con la finalidad de crear un conceptos a partir de las diferentes opiniones, para finalmente ofrecer de manera concreta el conocido por el maestro).

¿Qué consideran que es el Derecho Mercantil?

R= Conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y las actividades de los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

¿Alguien sabe en donde se encuentran ubicados los Actos de Comercio?

R= Articulo 75 Código de Comercio, siendo las fracciones que interesan a nuestra materia de Títulos y Operaciones de Crédito las 18, 19, 20 y 24.

Debemos señalar que el derecho mercantil es de derecho privado, ya que regula las relaciones de los actos de comercio en especial. Y el derecho civil regula las relaciones jurídicas privadas en general.

Supletoriedad.- A partir de la reforma del 13 de Junio de 2003 se aplica el Código Federal de Procedimientos Civiles, y en actos celebrados antes de esa fecha el Código de Procedimientos Civiles del Estado.

¿En qué consisten las Especialidades del comercio? Pues bien, esta consiste en satisfacer las necesidades o apetencias mediante la entrega del satisfactor respectivo, siempre y cuando se pague al comerciante el precio que el mismo fijó por dicho satisfactor.

¿Qué es el dinero?

R= Es un medio de pago de aceptación general

Su función.- Es la intermediación en el cambio

¿Cuáles son las facultades y actividades del Banco de México?

Tiene de manera exclusiva y privativa la facultad de acuñar moneda y emitir dinero; controla la estabilidad y el poder adquisitivo de la moneda, atendiendo a la compensación del desequilibrio entre los ingresos y egresos de las divisas del país. (Controla cuanto emite,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com