ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Manejo De Conflicto


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

¿Puede ser visto siempre el conflicto como algo negativo en una organización?

Un conflicto se percibe como un desacuerdo entre dos o más personas. Este comienza cuando una de las partes se da cuenta que la otra ha frustrado o va a frustrar alguna de sus acciones.

Es natural que en las interacciones humanas se produzcan conflictos debido a que las personas tienen diferentes puntos de vista a la hora de hacer las cosas, se observa (entre las personas que están en conflicto) que siempre intentan que su causa este por encima de los demás.

Generalmente a dichos conflictos se les da un rango negativo porque se piensa en su relación costo beneficio, en el degaste de energía que implica su gerencia y su solución, se trata por todos los medios de evitarlos, mas sin embargo no necesariamente hay que verlo de esta manera sino más bien percibirlo como una fuente de ideas e innovaciones que ayudara a tener un ambiente cada vez más abierto donde las opiniones sean analizadas y discutidas libremente para generar conocimientos y mejorar continuamente.

Una de las tareas más importantes de un gerente es hacer del conflicto una fuente de innovación, mejora y aprendizaje. El conflicto puede ser bueno o malo, conveniente para la organización dependiendo de la forma como se ve y se aborde, un buen gerente puede transformar un conflicto en algo positivo si se dedica a analizar la situación, recoger información a través de la participación libre de todos los involucrados, contrastar las opiniones y finalmente trazar un plan de acción para lograr la solución.

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado y según esto nos vemos obligados a cambiar la idea que tenemos del conflicto como algo negativo y verlo como una fuente de creatividad, flexibilidad y éxito. Cuando se discuten abiertamente las diferencias que plantea un conflicto, cuando la gente se siente libre de expresar sus opiniones esto redunda en mejoras para toda organización porque pueden aportar datos que ayuden a superar obstáculos que impiden que dicha organización se superen o que tenga mejores dividendos.

La diversidad de experiencias, opiniones y perspectivas son una ventaja más que un inconveniente. La concepción negativa del conflicto debe ser reemplazada por una más abierta en la que tenga cabida la discusión honesta y asertiva de ideas y en la que prevalezca el estímulo y el respeto por la diversidad y las diferencias individuales como fuente de ventaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com