ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de Henderson


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible "

* Los elementos más importantes de su teoría son :

- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud , recuperarse de la enfermedad , o alcanzar la muerte en paz .

- Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud .

- Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros" , esferas en las que se desarrollan los cuidados .

- Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización .

Florence Nightingale creó un modelo teórico donde planteaba que la función de laenfermera consistía en la teoría del entorno y seguir orientaciones y órdenes de losmédicos y no tomar decisiones independientes. Se realizó la siguiente investigación con elobjetivo de determinar la influencia del modelo desarrollado por Nightingale en laactualidad enfermera. Antes de 1870 la enfermería era considerada una profesión inferior e indeseable, laatención a los enfermos era brindada por mujeres indigentes sin experiencia ni deseos deser buenas enfermeras. No cabe duda que ninguna mujer decente se hubiera dedicado ala enfermería si no hubiera sido por Florence Nightingale.(Leddy S, Pepper JM. 1989.

ASUNCIÓN DEL MODELO:

Nightingale basó sus ideas en los valores individuales, sociales y profesionales. Susinfluencias más significativas fueron la educación, la observación y la experiencia directa.La teoría de Nightingale ha influido significativamente en otras teorías: Teoría de la Adaptación, Teoría de las Necesidades y Teoría del Estrés.En los últimos tiempos se han formulado diversos marcos y modelos conceptuales para lapráctica de la enfermería, explicaciones formales de lo que es esta disciplina según elpunto de vista de los distintos autores. Al decir de Fawcett (1989), se puede identificar cuatro conceptos centrales en los modelos de enfermería (Polit D, Hungler B.1997.) queconformarían el metaparadigma, (el cual requiere que los conceptos y las relaciones entreellos representen una perspectiva única y diferenciada, por lo que debe de abarcar todoslos fenómenos de interés de una disciplina y hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com