ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del aprendizaje por descubrimiento


Enviado por   •  13 de Junio de 2020  •  Tareas  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 23

Teoría de Jerome Bruner

Aprendizaje por Descubrimiento

Dinámica del Desarrollo: Recuerden que el equipo debe dirigir el foro, brindando su aporte personal en base al comentario de cada participantes. La actividad consiste en un aporte que sea sustentado sobre la TEORIA DE BRUNER  la cual puede ser por su definición o el desarrollo de la teoría dentro de un espacio educativo. El equipo debe dar un inicio, desarrollo y cierre del FORO.

Observación para el EQUIPO: El equipo va hacer un acompañamiento de la participación de todos, brindando un aporte. Pero de igual manera todos deben dar respuesta a la actividad ya sean del equipo de trabajo o no.

Criterios a Evaluar: Contenido, Redacción, Ortografía, Organización de la Información, Responsabilidad,  Aporte Teórico, Referencia Bibliográfica.

 

FELIZ DIA

 

[pic 1]

Re: Aprendizaje por Descubrimiento / Foro

de Jasmin Milagros Chavez Ortiz - miércoles, 10 de junio de 2020, 19:46

Hola liliana, saludos. Así es, en la teoría de aprendizaje por descubrimiento efectivamente debe ser activo, no solo con los educadores si no con la interacción social con los compañeros. Es importante también el aporte acerca de la motivación y el influenciar a los alumnos a descubrir principios por si mismos ya que a la larga eso nos convierte en alumnos creativos y autónomos. Todo se fundamenta en la relación de dialogo activo que tienen con sus profesores. Dar constantemente las herramientas para que ellos ejerzan la iniciativa de descubrir sus propios aprendizajes y métodos para resolución de problemas. Muchas Gracias por tu aporte!

[pic 2]

Re: Aprendizaje por Descubrimiento / Foro

de Marisol Josefina García Alfonzo - miércoles, 10 de junio de 2020, 19:22

CONCLUSIONES

    Bruner advierte que “las disciplinas de aprendizaje representan no sólo conocimiento codificado, sino formas de pensamiento, hábitos de la mente, supuestos implícitos, rutas abreviadas y estilos de humor que nunca llegan a manifestarse de modo explícito”. 

     Las propuestas básicas de Bruner afirman que, cuando a los niños se les permite observar, manipular, practicar y encontrar sus propias soluciones, no solo desarrolla habilidades para la resolución de problemas, sino que también adquieren confianza en su propia capacidad de aprendizaje, así como una tendencia a actuar en la vida como solucionadores de problemas.

[pic 3]

Re: Aprendizaje por Descubrimiento / Foro

de Valentina De Moreno García - miércoles, 10 de junio de 2020, 19:04

Conclusiones

   El aprendizaje por descubrimiento de Bruner, implica el procesamiento activo de la información, y que cada persona lo realiza a su manera. Por otra parte, resultan ser más importantes las estructuras que se forman a lo largo del proceso de aprendizaje que la información que se adquiere. Este psicólogo denomina aprendizaje por descubrimiento a la manera de reordenar o transformar la información de modo que permita ir más allá de la información misma, para lograr así la construcción de un nuevo conocimiento.

Entonces se puede decir que en este tipo de aprendizaje:

  • La educación tiene como meta la resolución de problemas.
  • El conocimiento real es aprendido por el mismo alumno.
  • El significado es producto distinto del descubrimiento creativo.
  • La clave de la transferencia se centra en el conocimiento verbal.
  • El aprendizaje por descubrimiento permite realizar las transferencias positivas de contenido.
  • La interpretación de cómo es el descubrimiento es más importante que la enseñanza de cualquier de cualquier disciplina de conocimiento.
  • El aprendizaje por descubrimiento permite organizar eficazmente la aprendido para luego poder utilizarlo y genera confianza en el alumno, pues es una fuente primaria de motivación intrínseca.
  • Asegura la conservación del recuerdo y procura que cada alumno sea creativo y crítico.

[pic 4]

Re: Aprendizaje por Descubrimiento / Foro

de Marisol Josefina García Alfonzo - miércoles, 10 de junio de 2020, 14:55

   Tambien cabe resaltar que Jerome Bruner, es otro psicólogo partidario de las teorías cognitivas del aprendizaje, Bruner es mas tajante que Ausubel en lo que se refiere al aspecto evolutivo del aprendizaje y sus implicaciones en la enseñanza, sus opiniones refundidas en el concepto de la teoría de la instrucción, subrayan el papel del profesor en los procesos de enseñanza aprendizaje.

     Para comprender más la teoría de la instrucción de Bruner hay que profundizar en tres temas relacionados: los modelos de aprendizaje, las funciones de categorización y los principios de la instrucción. 

[pic 5]

Re: Aprendizaje por Descubrimiento / Foro

de Valentina De Moreno García - miércoles, 10 de junio de 2020, 14:52

    Es necesario tener presente que Bruner propone condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento:

  1. El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que de esta manera el individuo se dirige directamente el objetivo que se planteo en un principio.
  2. Los objetivos y los medios deben estar bien especificados y ser atrayentes, puesto que así el estudiante estará incentivado y motivado para realizar este tipo de aprendizaje.
  3. Los alumnos debe tener conocimientos previos para poder guiarlos adecuadamente,  ya que si se le presenta un objetivo a un estudiante que no tiene base, no va a poder lograrlo.
  4. Es de suma importancia que los alumnos perciban que la tarea tiene sentido y que vale la pena realizarla, esto los incentivará a realizar el descubrimiento, que llevara a que se produzca el aprendizaje.

Referencias Bibliográficas:

Argelia (2001). Aprendizaje por Descubrimiento (Bruner). Información en línea. Disponible en: http://sociologia-argelia.blogspot.com/p/aprendizaje-por-descubrimiento-bruner_18.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (282.8 Kb)   docx (341.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com