ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Piaget


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 25

Propósitos del curso

*Que el estudiante conozca que la educación básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y reestructuraciones, de ahí que el propósito de este curso sea proporcionar los elementos teóricos-metodológicos para realizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país.

*El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupaban hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas exploraron a partir de aproximaciones teóricas en investigativas.

*Este espacio curricular da pauta para analizar de manera sistemática y profunda la forma en que el sistema educativo se ha constituido en los últimos años, ello obliga a tomar en consideración tanto los datos estadísticos como las modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares.

OS Y AZAR

UNIDAD 2. INTERPRETACIÓN DE EVENTOS ALEATORIOS.

2.1 CALCULAR LA PROBABILIDAD DE EVEN-TOS APLICANDO LAS TECNICAS DE CONTEO, FORMULAS Y LEYES RELACIONADAS.

A. DETERMINACIÓN DE LA PROBABILIDAD.

Proveniente del latín, y más exactamente de la palabra probabilitas, formada por la unión del verbo probare que puede traducirse como “comprobar”, el sufijo –bilis que equivale a “posibilidad” y el también sufijo –tat que indica una “cualidad”. La probabilidad es una palabra que permite resaltar la característica de probable (es decir, de que algo pueda ocurrir o resultar verosímil). Se encarga de evaluar y permitir la medición de la frecuencia con la que es posible obtener un cierto resultado en el marco de un procedimiento de carácter aleatorio.

La probabilidad, puede definirse como la razón entre la cantidad de casos prósperos y la cantidad de cuestiones posibles. Recordemos que 0  P(A)  1.

Elementos básicos de la probabilidad.

Experimento. Es toda actividad realizada según un plan definido cuyos resultados producen un conjunto de datos susceptibles de estudio o análisis. En la vida cotidiana se pueden encontrar dos tipos de experimentos:

Determinísticos. Se realizan bajo las mismas condiciones generales y presentan siempre el mismo resultado. Se relacionan con la causalidad que implica el conocimiento y control de los factores que determinan el comportamiento del fenómeno.

Ejemplos:

Leyes gravitacionales, un cuerpo cae siempre a 9.8 m/s2.

Se hace actuar sobre un cuerpo de 1 kg de masa una fuerza de un Newton, se obtiene una aceleración de 1 m/s2.

Aleatorios. Aun cuando se observan bajo las mismas condiciones y se conozcan los posibles resultados ninguno se puede anticipar con certeza. Proporciona diferentes resultados aun cuando se repita siempre de la misma manera. Conjunto de pruebas cuyos resultados están determinados únicamente por el azar.

Ejemplos:

Seleccionar de un lote un artículo para conocer su calidad.

El resultado de un partido de fútbol.

La cara hacia arriba del dado al hacerlo rodar.

Espacio muestral. Conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio y se denota con la letra E.

Ejemplo:

Considere un experimento donde se seleccionan dos componentes y se clasifican conforme cumplen o no los requerimientos. Un resultado de este experimento es que el primero sea aceptable, y el segundo no, esto se denotará como AN. Así tenemos:

E = {AA,AN,NA,NN} Donde X = {AN} es un evento aleatorio del experimento.

Eventos simples y compuestos. Un evento es un subconjunto del espacio muestral de un experimento aleatorio.

Simple. Es cuando el evento está formado por un único elemento del espacio muestral.

Ejemplo:

Consideremos la probabilidad de que al lanzar un dado salga un 3, aquí tenemos un evento simple.

E = { 1, 2, 3, 4, 5, 6 }

A = {La cara del dado es 3} = {3}

Compuesto. Es cuando el evento está formado por más de un elemento del espacio muestral.

Ejemplo:

Consideremos la probabilidad de que al lanzar un dado donde se considerara la ocurrencia de un evento donde la cara del dado tenga un valor mayor que 3.

E = { 1, 2, 3, 4, 5, 6 }

A = {La cara del dado es mayor que 3} = { 4, 5, 6 }

ACTIVIDAD 1. Determina el espacio muestral y los valores de cada evento propuesto en los siguientes experimentos, los elementos que forman cada evento y el tipo de evento simple (S) o compuesto (C).

Experimento 1. Se lanza un dado, enumera todos los posibles resultados.

E = { }

EVENTO ELEMENTOS TIPO

A = { El valor de la cara es 5} = { }

B = { El valor de la cara es 8 } = { }

C = { La cara es menor o igual a 4 } = { }

D = { La cara es impar } = { }

E = { La cara es par } = { }

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com