ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Sistemas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  9.909 Palabras (40 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 40

1. Introducción

2. La Teoría de Sistemas

3. Características de los sistemas

4. La empresa desde el enfoque de sistema

5. Conclusiones

Introducción

"La gestión gerencial y la administración han estado ligadas desde décadas; sin embargo esta adquiere un carácter de correlación solo hasta épocas reciente".

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos y administrar dichos recursos ha sido desde siempre una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana.

La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro e implica la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones. En la administración las situaciones son muy diversificadas. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas. Cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología, su política de negocios y un sin número de otros factores que la diferencian de las demás.

La Administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades para lo cual debió administrar los recursos para subsistir. Es por ello que los antecedentes históricos de la administración son infinitos y existen desde que el hombre es hombre.

El enfoque de sistemas tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseño—sistemas elaborados por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la humanidad. El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de la teoría de la organización. Éste busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecánico y considerar la organización como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, además de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes.

Esta integración demanda nuevas formas de organización formal, como las que se refieren a los conceptos de proyecto de administración y programa de presupuesto con estructuras horizontales superimpuestas sobre las tradicionales líneas de autoridad verticales. Una teoría de sistemas organizacional tendrá que considerar la organización como un sistema cuya operación se explicará en términos de conceptos "sistémicos", como la cibernética, ondas abiertas y cerradas, autorregulación, equilibrio, desarrollo y estabilidad, reproducción y declinación. Siempre que sea relevante, el enfoque de sistemas ya incluye alguno de estos conceptos en su repertorio.

Un sistema no es la simple suma de partes, sino mas bien es la interrelación de dos a mas partes (subsistemas), Por ello, es necesario prestar la mayor atención al núcleo de su complejidad, es decir a su organización. Ejemplo Un Reloj: ninguna de sus partes separadas muestra la hora indicada, sino el conjunto de sus piezas del reloj como tal; una vez que se interrelacionan e interactúan entre ellos (organización interna) nos indica la hora que se requiere conocer (sinergia).

Es en este sentido que la teoría administrativa nos plantea cuáles son las funciones de la administración moderna, la cual parte de los antecedentes anteriormente descritos en los que se muestra una pequeña síntesis de la evolución histórica del concepto. De aquí que la administración tenga una definición de administración la cual conlleva una naturaleza y un propósito. Se define la administración "como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas". Del mismo modo, es necesario ampliar esta definición básica, para ello se le da una serie de características:

• 1) Como administradores, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control.

• 2) La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

• 3) Es aplicable a los administradores en todos los niveles organizacionales.

• 4) La meta de todos los administradores es la misma: crear un superávit.

• 5) La administración se ocupa de la productividad, esto implica eficacia y eficiencia.

Por otro lado se expresa que las funciones de la administración se encuentran muy ligadas a la definición misma de lo que es la administración, y no deja de reverenciarse en los antecedentes de la misma, dado el origen militar y de gobierno del concepto que se analiza.

La Teoría de Sistemas

El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue LUDWING VON BERTALANFFY, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.

La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

Debido a que el conocimiento sobre las organizaciones y la administración es muy reciente y falta mucho por explorar, es importante continuar el desarrollo de una investigación sistemática y abundante en sus diversas áreas, a fin de que se puedan establecer relaciones causales entre las diferentes variables que afectan el comportamiento organizativo.

Partiendo del enfoque de la Administración como disciplina básica en el mundo de las organizaciones, esta investigación pretende el estudio de la Teoría General de los Sistemas como herramienta básica para alcanzar, entre otras estrategias, el éxito de una organización. También afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados; la comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com