ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Bandura


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Mischel y Bandura, teóricos líderes en el enfoque cognoscitivo del aprendizaje social, han expandido la comprensión de la cognición como una variable importante en la personalidad humana. Bandura dividió el aprendizaje en cuatro procesos, permitiendo una predicción más precisa de cuándo ocurrirá al aprendizaje.

Este trabajo describe las teorías del aprendizaje social de Albert Bandura y Walter Mischel. Sus enfoques reflejan un movimiento cognitivo conductual, donde el aprendizaje social se da gracias a que los organismos aprenden por la experiencia indirecta que se percibe de los modelos, dentro de un contexto social mediante procesos cognoscitivos, fijándose en las consecuencias vicarias de su actuar para la ejecución de su comportamiento.

ALBERT BANDURA

TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 al norte de Alberta, Canadá. Bandura trabajo en la carretera de Alaska antes de ingresar a la universidad de Columbia Británica, donde se graduó tres años más tarde. Realizo su trabajo de grado en la universidad de Iowa, donde termino su doctorado en psicología clínica en 1952. Ahí conoce a su futura esposa, Virginia Varns, quien era maestra en la escuela de enfermería. Más tarde se dirigió a la universidad de Stanford, en California, donde comenzó como instructor. Encabezo el Departamento de Psicología de 1976 a 1977.

En 1974 fue presidente de la Asociación de Psicología de América y ha recibido muchas distinciones profesionales por su trabajo académico.

TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL:

Albert Bandura y Walter Mischel ofrecen un análisis teórico de la personalidad en la tradición de la teoría del aprendizaje, pero ponen un énfasis particular en la variable cognoscitiva por la importancia que la capacidad humana del

pensamiento tiene para los fenómenos que conforman la personalidad. De esta forma, su teoría solo es relevante para especie humana y no se le puede tener un vínculo demasiado cercano con un modelo animal.

Mischel ha descrito de manera más plena las limitaciones de las explicaciones de la conducta en términos de rasgos de personalidad. Bandura ha destacado el impacto de las expectativas en la conducta socialmente relevante.

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Y MODELADO:

La teoría radical del aprendizaje, en la tradición de skinnerriana, planteaba que las respuestas deben ocurrir y ser reforzadas para ser fortalecidas. Incluso Neal Miller y John Dollard con toda su innovación teórica, suponían que las respuestas tienen que ser reforzadas para aprender.

Los seres humanos aprenden observando. Esta fue la sencilla respuesta que Bandura propuso. De manera intuitiva resulta obvia. Sin embargo, el aprendizaje por observación transgrede una suposición tradicional de la teoría del aprendizaje solo puede tener ligar si hay reforzamiento.

Bandura afirmo que es posible distinguir al aprendizaje del desempeño. El reforzamiento proporciona los incentivos necesarios para el desempeño, pero no es necesario para el aprendizaje.

Los campos conductuales que resultan de la exposición a los modelos se conocen indistintamente como aprendizaje imitativo, aprendizaje observacional o aprendizaje vicario.

Esos términos son intercambiables es el uso que les da Bandura. Define el Aprendizaje Vicario como el aprendizaje en el cual se adquieren nuevas respuestas o se modifican las caracterices de

una respuesta existente como fusión de observar la conducta de otros y sus consecuencias reforzantes.

MODELADO EN EL DESARROLLO INFANTIL:

Bandura ha explorado la función del modelo en el desarrollo infantil a través de la investigación en el laboratorio de una variedad de conductas. Informa que la exposición a modelos adultos puede dar lugar a diversas efectos, incluyendo la elevación del nivel de razonamiento moral o, por el contrario, a un incremento en la conducta agresiva.

• Identificación: El interés de Bandura en el modelo tiene raíces en otras tradiciones teóricas. Los enfoques psicoanalíticos hacen hincapié en la identificación con los padres como la base para buena parte del desarrollo de la personalidad. Bandura tradujo esta idea en el concepto del aprendizaje del modelado para explorar en el laboratorio los determinantes del proceso.

• Estándares para la conducta: Los modelos también pueden influir en el desarrollo de estándares para la conducta de los niños. La investigación posterior encontró que los niños eran influenciados por modelos de su edad y por modelos de adultos; ambos podía n incrementar los estándares para la autorrecompensa. Además los modelos eran, as eficaz si se veía que eran reforzados por sus estándares elevados. Un contexto social que transmite valores positivos para los estándares elevados lleva a los niños a interiorizar dichos estándare

• Modelo de la Agresión: Bandura también estudio los procesos mediante los cuales los niños aprendían respuestas agresivas al observar modelos adulto

PROCESOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

El aprendizaje debe observar la conducta, recordarla, ser capaz de emitirla y estar motivado para hacerla.

Proceso de atención: Observación de la conducta

No se aprende nada que no sea observado. Advertir la conducta del modelo (un prerrequisito para el aprendizaje por moldeamiento).También la característica de el observador influye en la atención, incluyendo las capacidades sensoriales, el nivel de excitación, la motivación, la disposición perceptual y el reforzamiento pasado (Procesos de Atención).

• PROCESOS DE RETENCIÓN: RECORDAR

No todo lo que se observa se retiene. La retención ocurre por medio de las representaciones en la imaginación y mediante la codificación verbal, la cual puede ser mucho más eficiente. Bandura sugiere varios factores que pueden influir en los procesos de retención (recordar lo que ha hecho el modelo).

• PROCESO DE REPRODUCCIÓN MOTORA: HACERLO

(Ser capaz de realizar lo que se ha visto hacer al modelo) las conductas modeladas deben entonces ser reproducida posteriormente a partir de lo que se recuerde de su codificación(proceso de reproducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com