ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Bandura


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 14

CONTEXTO HISTÓRICO

Cuando Bandura comenzaba su carrera, una teoría común conocida como psicodinámica afirmaba que la vida llena de complejidades interiores de una persona era lo único relevante para explicar su comportamiento. La psicología conductista clásica se desarrolló al mismo tiempo, dirigida por el trabajo de B. F. Skinner, enseñaba cómo la conducta se forma con los refuerzos positivos y negativos. En esta orientación metodológica, los seres humanos son considerados como objetos pasivos cuyo comportamiento es controlado por estímulos ambientales según el modelo de la causalidad bidireccional. Cada vez más, muchos críticos juzgan estas teorías insuficientes para describir el paisaje psicológico, o para construir un marco para el cambio. En los años 30 se implantó

la teoría social del aprendizaje, que se implantó para explicar cómo se adquirían conductas interaccionando con el exterior, contraviniendo el énfasis de Freud en el subconsciente. Las investigaciones iniciales concluyeron que las personas aprenden por ensayo y error. Bandura realizó su postgrado en la Universidad de Iowa, la cual tenía un enfoque experimental, en ésta se intentaba conceptuar los fenómenos clínicos de manera que fueran susceptibles a la medición experimental, con el objetivo de que la gente no se expusiera a tratamientos antes de que supieran sus efectos. El jefe del departamento de psicología de la Universidad de Iowa, Kenneth Spence, colaboró con Clark Hull del Yale Institute of Human Relations. Y junto a los colaboradores claves que trabajaban con Hull, intentaron reconciliar las perspectivas de Freud y Hull. Por ejemplo, para estudiar la causa de la identificación (un concepto

TEORÍA

El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible. En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.

El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar “el núcleo fuerte” de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.

EL MODELADO

Según Bandura (1997, 1986), muchas de las conductas que exhiben las personas se han adquirido mediante observación y modelado. En este apartado vamos a explorar diversos temas relacionados con el modelado. Comenzaremos revisando los diferentes tipos de modelos que podemos encontrar, así como el tipo de conductas que se pueden modelar. A continuación, analizaremos cuatro procesos esenciales para el aprendizaje que tienen lugar durante el modelado y, también, las diversas formas en que los modelos pueden influir sobre la conducta. Por último, identificaremos algunas características que poseen los modelos más eficaces. Sin embargo, antes de continuar debería señalar que los teóricos sociocognitivos suelen utilizar el término modelado para describir lo que hace el observador (reproducir esa conducta). Por ello he intentado redactar este apartado de tal manera que el significado de este término siempre pueda deducirse con facilidad a partir del contexto en el que se utiliza.

TIPOS DE MODELOS

Bandura ha identificado tres tipos de modelo diferentes. Cuando pensamos en el modelado, solemos imaginar un modelo viviente, esto es, una persona real que muestra una conducta determinada. Sin embargo, también es posible aprender observando a un modelo simbólico, esto es, una persona o un personaje que aparece en una película, en un programa de televisión, en un libro o en cualquier otro medio. Por ejemplo, muchos niños modelan su conducta imitando a jugadores de fútbol. Cantantes de rock o personajes como Superman, Harry Potter o Pipi Calzaslargas. También, podemos aprender mediante instrucciones verbales, esto es, descripciones de cómo comportarnos, sin necesidad de que haya presente otro ser humano, ya sea real o imaginario.

PROCESOS NECESARIOS PARA QUE SE PRODUZCA UN MODELO EFICAZ

De acuerdo con Bandura (1969, 1973, 1977, 1986), son necesarios cuatro procesos para que un individuo pueda modelar con éxito la conducta de otra persona: atención, retención, reproducción motriz y motivación.

ATENCIÓN

Para poder imitar adecuadamente una conducta, lo primero que se necesita es prestar atención al modelo y, especialmente a los efectos relevantes de la conducta modelada. Por ejemplo, si Marta desea aprender cómo se hace Swing de golf, necesita observar cómo se coloca el jugador, cómo sitúa sus piernas, cómo sujeta el palo, etc. Por supuesto que prestar atención a aspectos irrelevantes del modelo o de su conducta, por ejemplo. Cómo se aclara la garganta o que sus calcetines están desparejados, no resulta de ninguna utilidad.

Todavía recuerdo a mi profesora de francés, que nos daba clases en 5º curso de primaria durante una hora a la semana. Siempre llevaba el mismo vestido de lana verde oscuro que, desgraciadamente, se volvía de un color turquesa en las zonas manchadas de sudor. Todavía recuerdo cómo mi atención quedaba prendida de aquellas manchas turquesas, fascinada de que un vestido de lana pudiera cambiar tan drásticamente de color debido al sudor humano. En efecto, yo estaba prestando atención a mi modelo, pero no, no aprendí demasiado francés, ya que no preste atención a los aspectos importantes del modelo.

RETENCIÓN

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com