ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE BANDURA.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC UNIVERSITARIA

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”

CATEDRA: HABILIDADES SOCIALES

PROFESOR(A): NAZARELIS CORREA

TEORÍA SOCIAL DE ALBERT BANDURA

INTEGRANTES:

GÉNESIS REYES

C.I:18.217.637

MARACAIBO, JUNIO 2015

ESQUEMA:

INTRODUCCION

CONTENIDOS:

TEORÍA SOCIAL DE ALBERT BANDURA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIAS

ANEXOS

INTRODUCCION

El teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social Bandura se ha destacado por sus investigaciones. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. La teoría de aprendizaje social de Albert Bandura (1959), quien expone el rol que la persona tiene en el cambio y formación de su ambiente. Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador). Por medio de la recopilación bibliográfica daremos por completado dicho trabajo, que se enfocara en: TEORÍA SOCIAL DE ALBERT BANDURA. Así como las conclusiones y anexos incluidos dentro del contenido.

TEORIA SOCIAL DE ALBERT BANDURA

La teoría de aprendizaje social de Albert Bandura (1959), quien expone el rol que la persona tiene en el cambio y formación de su ambiente. En el modelo, las personas cambian su ambiente o situación cuando no están satisfechos. Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador).

En la concepción cognoscitiva social de Albert Bandura, no se considera al individuo gobernado por fuerzas internas, ni determinado y controlado por estímulos externos, sino que el funcionamiento humano se explica mediante un modelo de reciprocidad triádica, en el que la conducta, los factores personales y los acontecimientos ambientales actúan como determinantes interactivos (Bandura, 1986). Ante la pregunta de si la conducta está controlada por factores cognoscitivos o por estímulos externos, Bandura (1969, 1977) concluye que ambos factores están relacionados y operan en una relación recíproca. Los procesos cognoscitivos, generados por influencias de estímulos ambientales, actúan a su vez para transformar el ambiente. El contexto del estímulo que elicita una acción es a su vez modificado por las acciones realizadas.

En el marco del determinismo recíproco planteado por Bandura (1976), los conceptos adquiridos previamente por la persona influyen en la atención que preste a estímulos del ambiente. A su vez, los conceptos que tiene la persona son modificados por lo que ella percibe. Adicionalmente, las acciones del individuo, se ven afectadas por las concepciones y disposición que él tiene sobre las consecuencias en el ambiente. Por su parte, las consecuencias en el ambiente, en tanto operan, alteran sus concepciones. Reciprocidad no significa simetría en la intensidad de las influencias, sino que ésta varía según el individuo, la situación y la actividad. Así, por ejemplo, cuando los imperativos de la situación son débiles para el individuo, los factores personales representan la influencia predominante en el sistema regulador (Bandura, 1983). La teoría cognoscitiva social de Bandura (2001) concibe a las personas no sólo reactivas, sino reguladoras, proactivas, anticipatorias, con propósito y autoevaluadoras de sus motivaciones y acciones. Esta teoría difiere de las teorías de control, que explican la corrección de los errores.

Otras visiones de la teorías del aprendizaje social son las planteadas por: Cornell Montgomery (1843-1904), quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir; también esta la teoría de Julian B. Rotter se distanció de las teorías basadas en la psicosis y del conductismo radical, y desarrolló una teoría del aprendizaje basada en la interacción. En Social Learning and Clinical Psychology (1954), Rotter sugiere que el resultado de la conducta tiene un impacto en la motivación de las personas para realizar esa conducta específica. Las personas desean evitar las consecuencias negativas, y obtener las positivas.

En este sentido, Albert Bandura (1977) expandió la idea de Rotter, al igual que la de un trabajo anterior de Miller y Dollard (1941), y se relaciona con las teorías del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Es así, como su teoría comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que éstas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com