ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la toma de decisiones.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Los Tributos:

Son impuestos que se pagan sobre la renta, es decir, son ingresos publicos que consiste en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el estado, que atraves de la cual es exigida por una administracion publica como consecuencia de la realizacion del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

La finalidad principal de los tributos es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto publico, sin perjuicio de su posibilidad de vinculacion a otros fines, que tambien impulsa el crecimiento economico y alcanzar el equilibrio macroeconomico en el marco del plan nacional de desarrollo.

Naturaleza del Tributo:

Su naturaleza es juridica o de materia del derecho, es decir, es un tributo de modalidad de ingreso publico o prestacion patrimonial de caracter publico, que son exigidas a los particulres.

Entre sus caracteristicas estan:

*Caracter coactivo: es el principio de legalidad, los tributos estan presente en su naturaleza desde los origenes de esta figura, es decir, supone que el tributo se impone unilateralmente por los agentes publicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas juridicas aplicables.

*Caracter pecuniario: en sistema premodernos existian tributos consistentes en pagos en especies o prestaciones personales, es decir, que los sistemas tributarios capitalistas tienen obligacion tributaria por la cual tienen caracter dinerario. Sin embargo pueden no obstante, mantenerse algunas prestaciones personales obligatorias para colaborar a la realizacion de las funciones del estado.

*Caracter contributivo: es un ingreso destinado a la financiacion del gasto publico, por lo tanto a la cobertura de las necesidades sociales. Sin embargo atraves de la figura del tributo se hace efectivo el deber de los ciudadanos de contribuir a las cargas del estado, ya que este precisa de recursos financieros para la realizacion de sus fines.

El caracter contributivo permite diferenciar a los tributos de otras prestaciones patrimoniales exigidas por el estado y cuya finalidad es sancionadora, como las multas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com