ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y Modelos De Toma De Decisiones


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

Una buena manera de comenzar a entender el proceso de la toma de decisiones gerenciales consiste en adoptar un método idealizado y totalmente racional en este proceso y luego identificar algunas de las diferencias entre el ideal y lo que sucede en la realidad.

La toma de decisiones permite continuidad y coherencia lógica desde la definición básica de las estrategias de la organización hasta sus objetivos, políticas y planes operacionales, lo mismo que las opciones y los actos específicos de todos los gerentes y otros empleados en la organización.

Los pasos en la toma de decisiones desde el punto de vista esquemático son:

1. Definir el problema

2. Conseguir toda la información

3. Formular alternativas

4. Ponderar y decidir

En la toma de decisiones se debe de tener los siguientes aspectos relevantes:

1- Tener claro el problema previo al planteamiento de alternativas y con ello tomar la decisión acorde con el contexto y el objetivo de la organización.

2- El otro aspecto importante, desde mi punto de vista, es la información relevante con que se cuenta al realizar el proceso de toma de decisiones; ya que la falta de información genera incertidumbre y esta a su vez genera riesgo. Se debe buscar la información que es difícil de encontrar y que sea relevante para nuestra toma de decisión; y no aquella que sabemos encontrar.

3- Al tomar decisiones tanto personales como corporativas se hace con el objetivo de generar "valor"; esta decisión debe reflejar las preferencias y expectativas de las partes interesadas a fin de evitar conflictos entre ellos.

¿QUÉ ES UNA DECISIÓN?

Del latín decisĭo, la decisión es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado.

Los expertos definen a la decisión como el resultado de un proceso mental-cognitivo de una persona o de un grupo de individuos. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en concretar la elección entre distintas alternativas.

La toma de decisiones se lleva a cabo en todos los aspectos de la vida y a todo momento. Desde que una persona se despierta y elige qué desayunar, pasando por la vestimenta, el medio de transporte, el almuerzo y muchísimas otras cosas, el sujeto debe decidir infinidad de veces por día. Por supuesto, algunas decisiones son más trascendentes que otras por sus repercusiones.

En el ámbito de las empresas, la toma de decisiones suele apelar a metodologías cuantitativas (con estudios de mercado, estadísticas, etc.) para reducir el margen de error. No es lo mismo decidir el lanzamiento de un producto por intuición que hacerlo tras llevar a cabo una encuesta entre 5.000 consumidores.

En un sentido general, la toma de una decisión siempre requiere conocer el problema y comprenderlo para así poder solucionarlo o, al menos, decidir en consecuencia de la información procesada.

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

OBSTACULOS Y ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES

El primer obstáculo es el no participar en el proceso racional propuesto para la toma de decisiones. Automáticamente volvemos a las costumbres y por tanto las decisiones tomadas pueden no ser las más adecuadas. Otro problema puede ser que alguna de las fases no se realice como es debido: definición del problema y análisis de la situación, alternativas no identificadas con precisión y elegir una alternativa que no se maximiza tal como se pensó.

Otros problemas que nos podemos encontrar:

1. Falta de información

2. Información equivocada

3. poseer demasiada información o información redundante.

4. No llegar a tomar la decisión adecuada por falta de información y tendencia al perfeccionismo.

5. Orientarse a la situación problemática pensando que ésta no tendrá solución o dudando de nuestra propia habilidad para resolverla.

6. La existencia de prejuicios o estereotipos que pueden distorsionar las posibles alternativas a considerar y por tanto entorpecen la decisión racional.

7. Las situaciones en que se da "ilusión de control", es decir, la persona tiende a considerar que todas las situaciones están controladas, y por ello no llega a tomar una decisión efectiva.

8. El centrarse en el futuro a corto plazo y no tener en cuenta las posibles consecuencias a largo plazo que la decisión podría tener.

9. La presión de tiempo, otras personas del entorno pueden llegar también a tomar decisiones equivocadas.

10. El atajar las situaciones de manera superficial, sin tratar de reflexionar sobre sus causas y consecuencias.

11. Demorar excesivamente la decisión por miedo a equivocarse.

12. Cambio continuo en los intereses y prioridades, lo cual lleva a no tomar nunca una decisión.

13. Toma de decisiones de manera impulsiva.

14. Considerar sólo una de las distintas alternativas posibles.

15. Actuar ante una decisión no programada como si de una decisión programada se tratase.

16. Resolver las situaciones por intuición o a través de respuestas emocionales.

17. Falta de previsión o creatividad para valorar las posibles consecuencias.

COMPETENCIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Como competencias en la toma de decisiones en torno al mercado tenemos:

• Clientes

• Competidores

• Proveedores

• Canales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com