ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del delito según autores


Enviado por   •  30 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del delito.

Concepto 1: La necesidad de defender el depósito de la salud pública de las particulares usurpaciones; y tanto más justas son las penas, cuanto es más sagrada e inviolable la seguridad y mayor la libertad que el soberano conserva a los súbditos. -Cesare Beccaria.

Concepto 2: El derecho penal esta encauzado a garantizar la identidad normativa, la constitución y la sociedad. -Günter Jakobs.

Delito.

Concepto 1: Unos delitos son atentados contra la persona, otros contra los bienes. Los primeros deben ser castigados infaliblemente con penas corporales: ni el grande, ni el rico deben poder satisfacer por precio los atentados contra el débil y el pobre; de otra manera las riquezas, que bajo la tutela de las leyes son el premio de la industria, se vuelven alimento de la tiranía. -Cesare Beccaria.

Concepto 2: Para los sistémicos, la norma puede tener un fin, pero cumple una función que no coincide con el fin y, por ende, lo tuteable es la función, o sea, que el delito es la lesión de esa función, con lo cual reaparece la idea de dañosidad social. -Günter Jakobs.

Hecho ilícito.

Concepto 1: Desde el punto de vista intrínseco, el acto ilícito penal representa en modo principal un daño " peligro público de carácter más 'general, o al menos un dañó o peligro público más vasto y más intenso que el del acto ilícito civil, y ésta es la única razón que determina la pena como consecuencia jurídica. – Francisco Gonzales de la Vega.

Concepto 2: La omisión de los actos ordenados y la ejecución de los actos prohibidos. Las conductas lícitas son: la ejecución de los actos ordenados, la omisión de los actos prohibidos y la ejecución u omisión de los actos potestativos (actos no ordenados ni prohibidos). -García Máynez

Cuerpo del delito.

Concepto 1: La fama pública, la fuga, la confesión extrajudicial, la de un compañero en el delito, las amenazas y constante enemistad con el ofendido, el cuerpo del delito y otros semejantes, son pruebas suficientes para encarcelar un ciudadano; pero estas penas deben establecerse por la ley, no por los jueces, cuyos decretos siempre se oponen a la libertad política, cuando no son proposiciones particulares de una máxima general existente en el código. -Cesare Beccaria.

Concepto 2: Para que el inculpado goce de libertad durante el proceso que se le instruyese, dictándosele solamente el auto de formal prisión, para el simple y exclusivo objeto de determinar el delito por el cual deberá seguírsele el proceso, según lo establece el artículo 301 del Código de Procedimientos Penales, ya que ahora es pena alternativa sin dejar al arbitrio del juez, la imposición de ambas, la económica y la prisión. – Francisco Gonzales de la Vega.

Tipo penal.

Concepto 1: Éste es que sea ella conforme cuanto se pueda a la naturaleza del mismo delito. Esta analogía facilita maravillosamente el choque que debe haber entre los estímulos que impelan al delito y la repercusión de la pena, quiero decir que esta separe y conduzca el ánimo a un fin opuesto de aquel por donde procura encaminarlo la idea que seduce para la infracción de las leyes. -Cesare Beccaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com