ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del derecho Practica 4


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DEL DERECHO

Práctica 4ª.

1.- Defina las normas potestativas según la Teoría Comunicacional del Derecho (TCD, en lo sucesivo) del Prof. Robles, y diferencie el directivo “poder”, propio de las normas potestativas, del “poder” característico de las normas de capacidad o competencia. Ponga ejemplos distintos de los del libro.

Son aquellas normas que tienen la función de conceder los poderes o autorizaciones lo que implica la determinación del ámbito de las acciones licitas de una clase de sujetos.

El poder en sentido fuerte supone la delimitación de las acciones que un sujeto puede realizar como licitas, lo cual, implica su separación del resto de las acciones que, aunque entren también en la capacidad de obrar del sujeto, son consideradas como ilícitas.

2.- Comente el ejemplo de la mayoría de edad penal y el de la sentencia prevaricadora.

-El mayor de edad penal es el sujeto potencial de delitos. Esto significa que puede cometer un delito, no en autorización sino en posibilidad, sería responsable criminalmente, algo que un menor no lo seria.

-Es dictar sentencia de manera injusta a sabiendas de que lo es. Es una sentencia ilícita, los jueces solo están autorizados a dictar sentencias licitas.

3.- Explique qué quiere decir que un asesinato es un acto “jurídicamente existente”.

El asesinato es un acto antijurídico porque va contra la norma que lo prohíbe, pero en otro sentido es un acto jurídico a ser un acto contemplado por la norma deóntica y supone la existencia de una norma procedimental que establezca en que consiste el tipo delictivo.

4.- Diferencie acción y conducta y ponga varios ejemplos de cada una.

Una acción es la facultad de hacer o realizar una cosa que tiene un ser. Pero cuando esta acción se mira desde la perspectiva del deber, esta pasa a llamarse conducta.

Una conducta es algo que debes hacer, contemplada por una norma deóntica.

5.- ¿Dónde aparece el elemento coactivo en el Derecho? ¿Cree usted que es indispensable para caracterizar el Derecho?, o dicho de otro modo ¿Cree usted que puede existir Derecho sin coacción? Razone su respuesta.

Aparece en las normas de ejecución. Un ordenamiento jurídico que careciese de normas de ejecución sería un ordenamiento jurídico que renunciaría al uso de la fuerza. Pero ningún ordenamiento renuncia absolutamente al uso de la fuerza. No puede existir derecho sin coacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com