ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 4 Desarrollo de la inteligencia: Teoría de Piaget


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

[pic 4][pic 5][pic 6]

PRÁCTICA 4

Desarrollo de la inteligencia: Teoría de Piaget

LIMITACIONES DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL

En la etapa preoperacional los niños no son capaces de realizar operaciones- representaciones internas de acciones que obedecen a reglas lógicas. Su pensamiento representacional es rígido, inflexible e influido por las apariencias momentáneas. Su pensamiento preoperacional es pre lógico e intuitivo más que racional, y cuando es juzgado por los adultos a menudo parece desordenado e incorrecto. Limitaciones:

  1. El egocentrismo

El egocentrismo sensorio-motor desaparece gradualmente durante los dos primeros años. Ahora con la aparición de nuevas capacidades simbólicas el egocentrismo aparece de una forma distinta. Los niños preoperacionales son egocéntricos con respecto a sus puntos de vista simbólicos, no son conscientes de los puntos de vista de los demás y piensan que todos experimentan el mundo de la misma forma en que ellos lo hacen.

Áreas en las que se manifiesta el egocentrismo infantil:

           En el lenguaje: en el lenguaje egocéntrico el niño habla de sí mismo sin tratar de situarse en el punto de vista de su interlocutor. Piaget distingue tipos de lenguaje egocéntrico:

  • La ecolalia: el niño repite el final de una frase o una palabra expresada por otro, sin dirigirse a nadie y sin intención comunicativa.
  • El monólogo solitario: el niño se habla así mismo.
  • El monólogo colectivo: cuando varios niños juntos hablan sin preocuparse de comprender ni de ser comprendidos.

En la representación del mundo y de la causalidad del niño preoperacional. Las representaciones o explicaciones de los pequeños manifiestan la dificultad de diferenciar con claridad del propio yo del mundo exterior. Formas de manifestación:

  • Fenomenismo: Tendencia del niño un lazo causal entre los fenómenos vistos como cercanos a él. P.e., creer que las ganas de dormir bastan para que llegue la noche.


  • Finalismo: Tendencia a creer que cada cosa tiene una función y una finalidad que justificas una existencia y características .P.e., pensar que las nubes se desplazan porque tienen que ir a llover a otro sitio.
  • Animismo: Tendencia a percibir que los objetos inanimados tienen cualidades propias de los seres vivos. P.e., un reloj está vivo por que se mueve, pensar que una silla es mala por que ha dado con ella y se ha hecho daño.
  • Artificialismo: Tendencia a considerar las cosas como producto de la fabricación y voluntad humanas. P.e., pensar que los lagos y los ríos han sido construidos por hombres.

En la representación espacial. Una de las constataciones más evidente del egocentrismo preoperacional se pone de manifiesto en la tarea denominada es problema de las tres montañas. Un niño se sitúa en una mesa y ve una maqueta de tres montañas de diferente altura. Entonces se coloca una pequeña muñeca en distintas posiciones alrededor de la maqueta, y el niño debe elegir entre distintas fotografías la que está tomada desde la perspectiva de la muñeca. Por debajo de los 6-7años la mayoría de los niños seleccionan la fotografía que muestra la maqueta desde su propia perspectiva.

  1. Tareas de conservación.

El término conservación se refiere a la idea de que ciertos atributos físicos de un objeto permanecen incluso cuando su apariencia externa cambia. Un ejemplo es el problema de la conservación de líquidos. Se le presentan al niño dos vasos idénticos de agua y se le pregunta si está de acuerdo en que ambos tienen la misma cantidad de agua. Entonces la apariencia del agua en el vaso (pero no su cantidad) es transformada vertiendo la en un recipiente más corto y más ancho. Se le vuelve a preguntar al niño si la cantidad de agua es la misma os iba cambiado. Los niños en la etapa preoperacional piensan que la cantidad no es la misma cuando el agua es vertida en un recipiente de distinta forma. Cuando se les pide que expliquen su razonamiento, responden de formas similares: “Ahora hay menos agua porque el agua está más baja”. Hay muchos otros tipos de tareas piagetianas de conservación que se verán posteriormente: número, longitud, líquido, masa, superficie, peso, volumen. La incapacidad de los niños en esta etapa para realizar las tareas de conservación subraya algunos de los aspectos destacados de su pensamiento: su concepción de la realidad está limitada por la percepción, la centración y el estatismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com