ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del derecho Práctica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DEL DERECHO

Práctica 5ª.

1.- Analice la función del Tribunal Constitucional en relación con la jerarquía de las normas en la TCD.

Entre cuyas competencias encontramos la posibilidad de emitir disposiciones normativas con fuerza de ley, y declarar la inconstitucionalidad de las leyes. El TC es superior competencialmente al Parlamento, pues éste puede promulgar una ley, pero no declararla constitucional o inconstitucional, eso es competencia del TC, deduciendo por tanto que la competencia es previa a la norma creada por el órgano competente, la jerarquía normativa es derivada de la jerarquía de competencias, y en consecuencia de autoridades.

2.- Comente la incidencia del Derecho Comunitario europeo en el sistema jurídico de cada Estado miembro.

Los Estados miembros de la UE renuncian a ejercer su soberanía en determinadas materias, cediendo la competencia de éstas a la Unión Europea, se da un acuerdo entre los Estados miembros en la distribución de competencias en determinadas materias. Los Estados miembros no pueden contradecir a la UE, pero no porque las normas comunitarias sean superiores jerárquicamente a las estatales atendiendo al principio de la jerarquía normativa directamente, sino porque es competencia exclusiva de la UE legislar en aquellas materias pactadas por los Estados miembros, hemos de tener en cuenta la jerarquía y distribución de competencias, de la cual deriva la jerarquía normativa.

3.- Comente el art. 93 de la Constitución Española con relación a lo estudiado hasta ahora en el TCD.

Los mencionados mecanismos de integración del Derecho europeo en el derecho interno de los Estados miembros vendrán regulados en las constituciones de estos, que es el lugar adecuado para establecer la distribución de competencias al máximo nivel. En el caso de la constitución española viene regulado en el articulo 93.

4.- ¿Está sometido el poder constituyente a alguna norma jurídica? ¿Es un poder “jurídico”? Razone debidamente la respuesta.

El poder constituyente no se halla sometido a ninguna norma, es el que crea la Constitución, la norma normarum, norma de normas, que designa a las autoridades máximas y sus competencias, y una vez creada, por medio de otras normas, se generan nuevas instituciones y órganos con sus competencias.

Teniendo en cuenta la relevancia jurídica que posee el Tribunal Constitucional, podemos determinar que es un poder jurídico.

5.- ¿Cómo se averigua el grado jerárquico de una norma en un ordenamiento jurídico? Razone su respuesta.

Cada norma generada tendrá la jerarquía que corresponda al sujeto de dicho acto, al actuar dentro de su competencia, la jerarquía de la norma depende del sujeto que la crea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com