ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR

(RESUMEN)

INTRODUCCIÓN

El término del curriculum proviene del latín del vocablo carro y que significa carrera, dentro del significado fundamental el término ha tenido dos aceptaciones el primero es: Curso de estudios y el segundo curso de vida. En la historia desde el origen del término el primer significado predomino ante la sociedad, pero actualmente se han tomado acciones para reconocer el segundo término antes que el primero. Según Gimeno (1988) el curriculum puede analizarse desde cinco perspectivas diferentes. Por el contrario Casarini (1999) dice que son cuatro perspectivas.

(Gimeno) plantea que el currículo es un proyecto global, integrado y flexible que debe proporcionar directa o indirectamente bases y principios para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo. Por el contrario (Casarini) dice que el curriculum es la expresión objetivada de las finalidades y  contenidos de la educación que alumnado debe adquirir y que se plasmara en el aprendizaje es decir es un conjunto de conocimientos que se aprende en la escuela con los resultados que se pretenden conseguir.

Ell curriculum es un plan que  norma y conduce un proceso enseñanza aprendizaje en la institución educativa.

La propuesta del texto se centra, en que toda intención que el alumno busca en la escuela, es para lograr llegar a una meta.

La educación le dio forma al curriculum ante la necesidad de la sociedad norteamericana con la finalidad que se conformara una nación. Luego entonces este fue un instrumento de adaptación de la escuela a las nuevas demandas. (Furlan: pp. 91) Esto fue un resultado de dos nuevas posturas del término que tenían como autores por un lado a John Dewey (Pragmática) y Bobbit (Organización científica), Dewey dice que el sujeto tenía que estar orientado en generar valores y experiencias que permitieran vivir en una sociedad democrática, por medio de prácticas previamente establecidas y se pudiera incorporar en su vida adulta a la sociedad como un hombre de bien. Antaki (1999: pp.182) expresó “La tarea educativa concierne a los ciudadanos en su conjunto, no solo a los profesionales de la educación”. Y es que dentro de la vida, fuera de la escuela nos hace falta cultura y valores.

Dewey nos dice que el maestro tiene una gran responsabilidad de la cual no es posible deslindarse. Antaki: (1999; pp. 185) Nos menciona que los maestros tienen la misión de reducir el camino de igual dignidad de los ciudadanos y la crueldad del funcionamiento desigual.

Por otro lado, en la otra postura de organización científica del trabajo retoma Bobbit el taylorismo. Él lo describe de la siguiente manera: Furlán (1999; pp. 94) “Analizar los pasos, las acciones que se quería que los alumnos aprendieran a desarrollar y disponer situaciones en las cuales pudieran practicar y entrenarse en el desenvolvimiento de esas acciones. Con esto se dice que el sujeto en la escuela aprende conocimientos que lo ayudan a desenvolverse en el ámbito social, político y económico”. Peter Senge (1999) Habla de micromundos los cuales permiten enfrentar problemas dificultosos. Bobbit es el primero en considerar los planes y programas  (preparar a los jóvenes de experiencias especificas).

DESARROLLO

Fuentes del currículo

El currículo es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Dentro de ello hay cuatro fuentes, la psicopedagógica, la epistemológica, la social y la filosófica.

La primera psicopedagógica recopila información específica de cómo aprende el alumno en la actualidad desde el campo de la didáctica de las ciencias.

Concepción conductista

Para Bacon (siglo XVIII) y Pearson (siglo XIX), la verdad está en la naturaleza solo hay que descubrirla mediante observación y experimentación. Este pensamiento predomino hasta los años cuarenta. Según la concepción conductista se puede enseñar todo en unos programas organizados, esta tuvo vigencia hasta la década de los setenta.  

Teoría Piaget

Primero la etapa sensomotriz, segundo la etapa pre operacional, tercero la etapa de operaciones concretas y cuarto la etapa de operaciones formales, solo una vez que podamos pasar por esas cuatro etapas según Piaget podemos alcanzar la inteligencia humana completa.

Teoría de Vygotsky desarrollo social

Sostiene que la comunidad y el lenguaje juegan un papel central en el aprendizaje, Vygotsky rechaza las ideas de Piaget que decía que el aprendizaje se da por etapas. Él decía que su desarrollo cognitivo depende de su interacción social, el afirma que nacemos con cuatro funciones elementales, las cuales son atención, sensación, percepción y Memoria. Y el entorno social y cultural es el que nos permite utilizar estas habilidades fundamentales para finalmente obtener “funciones mentales superiores”.

Teoría de Ausubel

Ausubel propuso el la teoría del aprendizaje significativo en la que relaciona lo ya conocido con lo que está conociendo, y este se da siempre y cuando el alumno tenga conceptos, ideas y conocimientos estables y bien definidos con los cuales la nueva información debe de interactuar. El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva del sujeto, esto implica que funcione como un punto de anclaje el propósito de este aprendizaje debe tener un significado lógico, el sujeto debe de tener un interés por aprender este nuevo conocimiento, de lo contrario si el concepto nuevo no tiene ningún antecedente en la estructura del sujeto no se puede llegar al aprendizaje significativo. Los tipos de aprendizaje son: aprendizaje de representaciones el cual incluye objetos, eventos y conceptos.

La motivación también aparece como forma de aprendizaje, hay dos tipos de motivación la intrínseca, que es la que viene del interior del sujeto en la que el alumno se motiva al hacer un trabajo bien hecho o le da una satisfacción el aprendizaje. La extrínseca que es la que se refiere a lo externo cuando hay algún regalo algún castigo etc. (Alonso Tapia, 1994). Los estilos motivacionales intrínsecos son más adecuados para aprendizaje. Martin Díaz y Kempa (1991) Proponen que usen el aprendizaje científico para diferentes estrategias didácticas en función de las características motivacionales de los alumnos. Adar (1969) tiene cuatro modelos motivacionales: los que buscan el éxito, los curiosos, los cumplidores y los sociables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com