ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Y Métodos De Mediación En El Aula


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Título:

Concepción Constructivista del Aprendizaje Escolar de los autores

Díaz Barriga y Hernández Rojas

Resumen

Desde siempre, existen posiciones y argumentos que buscan aclarar mejor la forma en que las personas aprendemos, tratando de especificar al mismo tiempo los mejores medios para enseñar en respuesta. A partir de este deseo de mejorar tanto las formas como los medios para aprender y enseñar es que surgen las visiones o concepciones tales como el Constructivismo.

En el presente ensayo, se busca determinar la forma en que los autores del libro reflejan las características del constructivismo en el apartado de su obra en el cual consideran a la aproximación de esta postura hacia el aprendizaje y la enseñanza.

Introducción

El Constructivismo afirma que las personas aprendemos involucrando procesos psicológicos y sociales a partir de los cuales construimos nuestro saber de manera significativa, considerando que el andamiaje propio de cada persona y el descubrimiento que hace de su saber son parte fundamental del conocimiento.

El ensayo que se desarrolla a continuación pretende establecer las características de la aproximación del constructivismo en el aprendizaje escolar desde el punto de vista de los autores de la bibliografía referida al final del presente texto, tomando estas características como sustento para determinar una opinión personal que se define a manera de conclusión.

Desarrollo

Los autores afirman que las escuelas y los maestros deben hacer válida su función de promotores del desarrollo personal y social de cada uno de sus alumnos para responder a las necesidades culturales del medio en el que habita.

Para que esta función alcance su objetivo, es necesario que el alumno sea responsable de su conocimiento y de la construcción del mismo a partir de “aprendizajes significativos, memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido”.

De hecho, el alumno que tiene una perspectiva clara de los aprendizajes que adquiere en forma significativa, siempre cuestionará su utilidad o funcionalidad y tratará de hacer suyo el conocimiento para luego reproducirlo al momento en que le haga falta.

El Constructivismo planteado desde la visión de Díaz Barriga y Hernández Rojas determina que la educación debe trascender a la institución educativa pues promueve dos procesos fundamentales:

CONSTRUCTIVISMO ESCOLAR

SOCIALIZACIÓN INDIVIDUALIZACIÓN

Contexto cultural Identidad personal que

y comunitario en responde al contexto

el cual el alumno social de cada alumno

habita y en el que con la que hará patente

se incertará como su responsabilidad por

parte actuante a lo que sabe y lo que

través de un rol o aprende

función.

EFECTOS EN EL ALUMNO

SELECCIÓN ORGANIZACIÓN TRANSFROMACIÓN

CONOCIMIENTO

En este sentido, vale la pena analizar los principios fundamentales del Constructivismo:

1. El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Desde mi punto de vista, el alumno construye su conocimiento pues es él quien aprende. No debe interpretarse el descubrimiento como invención sino como una facultad que el propio alumno desarrollará de acuerdo a su capacidad y posibilidad. Sin embargo, el docente juega un papel importante en esta responsabilidad del alumno pues es a través de las explicaciones y la orientación del mismo que pueden descubrirse aprendizajes significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com