ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE AULA. Matriz de las estrategias metodológicas para la mediación con niños y niñas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Matriz de las estrategias metodológicas para la mediación con niños y niñas

PROYECTO DE AULA

Estrategia(s) Metodológica(s) o forma de trabajo que se implementa en la modalidad institucional

HILO CONDUCTOR

¡EN ESTA VISPERA …COMPARTAMOS TODOS¡

TIEMPO ESTIMADO

NOVIEMBRE 5 A DICIEMBRE 7 DE 2018

SABERES PREVIOS Y/O EMERGENTES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Al llegar los últimos meses del año, se manifiestan dentro de la comunidad acciones que le permiten a los niños y niñas, la apreciación de costumbres y/o espacios para compartir con las personas que cotidianamente conviven, surgiendo de esta interacción lazos afectivos, identidad cultural, el cuidado de sí mismos y de los demás, el reconocer los espacios y acciones preventivas en el entorno, las prácticas adecuadas para obtener una buena salud (rutinas saludables) y el maravilloso mundo literario. Por consiguiente, se plantea el proyecto pedagógico denominado: ¡EN ESTA VISPERA …COMPARTAMOS TODOS¡  con el cual se quiere dar respuesta a las preguntas enunciadas por los niños y niñas, que surgen por las experiencias significativas, suscitadas por las intervenciones de los proyectos transversales desarrollados en la UDS, vinculando en este importante proceso al núcleo familiar. Teniendo presente que el concepto de familia ha evolucionado de una manera significativa, resaltando la diversidad de la población atendida.

Para ello, cada semana se implementarán estrategias pedagógicas articuladas con los proyectos transversales, con la finalidad de compartirle a los niños, niñas y sus familias situaciones de manera creativa y lúdica, la inferencia de vivir y compartir con las personas que los rodea de forma amable y segura, ejecutando el reconocimiento de los entornos protectores de la Primera Infancia (Hogar, Salud, comunidad y educativo).

TOPICOS GENERATIVOS

1. ¿Mi mundo es seguro?

2. ¿Cómo me cuido?

3. Profe… ¿después de comer puedo jugar?

4. ¿Todos somos iguales?

5. Profe… ¿Yo soy guardian?

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

La Unidad de Servicio Panderitos de Padua, cuenta con amplias instalaciones, las cuales serán ambientadas de manera pertinente, para promover en los niños y niñas entornos agradables y seguros; en dichos espacios se efectuarán acciones que contribuirán a la comprensión de cada una de las temáticas a desarrollar en este lindo proyecto.

METAS DE COMPRENSIÓN

  1. Propiciar espacios de participación donde los niños, niñas y padres de familia por medio de actividades lúdico- pedagógicas lleven a la práctica acciones relacionadas a la prevención y protección en los diversos lugares de interacción, contribuyendo  a una sana convivencia y el goce de sus derechos.

  1. Fomentar en los niños y niñas la autonomía para cuidarse a sí mismo y a sus pares, implementando estrategias generadoras del  autocuidado a través de los cuales se comprenda la manera de protegerse teniendo una buena higiene y diciendo NO cuando alguna persona les moleste o les incomode con sus propuestas.

  1. Promover en los niños y niñas del CDI, Panderitos de Padua, la importancia de llevar una vida saludable, por medio de actividades significativas, con el propósito de tener un sano desarrollo integral, al  consumir alimentos nutritivos y complementarlos con una rutina de ejercicios.
  1. Fortalecer en los niños y niñas acciones de amor, respeto, y buen trato entre otros; los cuales se deben tener en cuenta al momento de compartir, reconociendo que aunque todos somos diferentes tenemos los mismos derechos y deberes.
  1. Desarrollar actividades artísticas utilizando material reciclable a través de las cuales, se fortalecerá su motricidad fina, la imaginación,  creatividad  y  la comunicación,  con el fin de incitar al cuidado y protección del medio ambiente.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSION

  1. a. ¡Vamos de Cine!...“Identifico los peligros de mi entorno”

Propósito: Reconocimiento de acciones que promuevan en la población infantil, acciones de prevención frente a las situaciones de riesgo que se puedan manifestar en el entorno en el cual se desenvuelven.

  • Con la utilización de un recurso audio visual, se dará a conocer las historias denominadas: Peligros de la casa https://www.youtube.com/watch?v=XBHj09mT0VQ  y A mi casa no entran extraños I Cuentos Infantiles I Narración I Yo Me Cuido https://www.youtube.com/watch?v=_FB6lSyAaFo,  enfatizando las acciones que se deben ejecutar al momento de interactuar en cualquier espacio del medio en el cual se desenvuelven, identificando los lugares y elementos en donde se puedan presentar situaciones de riesgo; estas se plasmarán en  carteles que  las expondrán  y  darán  a conocer a sus pares por medio de un recorrido por las instalaciones de la UDS.

b. ¡Segurito y su escuadrón me enseñan de protección!

Propósito: Fomentar en los niños y niñas acciones que promuevan  el cuido de sí mismos y de los demás, identificando las consecuencias de una acción inadecuada.

  • Los niños y niñas disfrutarán de un divertido montaje artístico auspiciado por Segurito y su escuadrón y  por el talento humano del CDI, para dar a conocer de forma divertida las acciones apropiadas que se deben practicar al encontrarse en espacios familiares y públicos, resaltando los posibles riesgos (Físicos, humanos) que se pueden presentar y las formas de  prevenirlas.

  1. a. ¡Pandimuelitas me enseña!

Propósito: Reforzar en cada uno de los infantes la higiene del cuerpo comenzando por la higiene bucal, es decir; el cepillado que se realiza diariamente en el CDI.

  • Cada uno de los niños, niñas auxiliares pedagógicas y docentes, realizaran por turnos una campaña sobre la protección y cuidado de los dientes, en la cual reaparecerá nuestro personaje innovador llamado “PANDIMUELITAS” el cual estará recordando el uso adecuado del cepillo dental junto con sus auxiliares de odontología “la enfermera y la odontopediatra”

b. ¡Mi cuerpo es mío, por eso me baño y me cuido!

Propósito: Promover el autocuidado a través de hábitos saludables como el aseo de su propio cuerpo con el baño diario, a su vez se recordará la manera de prevenir el abuso sexual.

  • Los personajes “Blanquita y sus amigas” culminaran la semana realizando una presentación artística (por turnos) en la cual recordaran a los niños y niñas lo saludable que es el baño diario, a la par que se recuerda que ellos deben proteger su cuerpo y decir ¡NO Me Toques! cuando de manera mal intencionada alguien se les arrime; recordándoles que ellos son dueños de su cuerpo y nadie tiene derecho a dañarlos, convirtiéndose la representación en una experiencia significativa.

  1. a. ¡Carnaval Delikids!

Propósito: Evidenciar la importancia de tener una alimentación balanceada.

  • Los niños y niñas en compañía de la docente y auxiliar pedagógica,  se ubicaran en la zona 2 del CDI, para realizarán un fantástico carnaval denominado “Delikids”, con éste se pretende celebrar la importancia de tener una alimentación balanceada. Cada uno de los personajes de Delikids encabezado por la Señora Manzahoria, realizarán una muestra artística, utilizando instrumentos musicales como: el tambor, las maracas y las panderetas seguidas a ello se colocarán a cada uno de los niños y niñas un antifaz de una fruta o verdura dando finalidad con una aerorrumba.

b. ¡Me ejercito con amor!

Propósito: Recordar de manera vivencial los ejercicios como hábitos de vida saludable.

  • Las maestras y auxiliares pedagógicas invitarán a los niños y niñas a una jornada de aeróbicos en la zona 3 del CDI, (teniendo presente los turnos). Los niños y niñas llegaran este día con ropa deportiva, la cual se solicitará con anticipación a los acudientes. Los ejercicios se realizarán de acuerdo a la edad de los infantes para fomentar una vida saludable, dicha rutina será dirigida por el talento humano encargado del proyecto de deporte.

  1. a. ¡Una carta para Rudolf el Reno!

Propósito: Fomentar las habilidades sociales, es decir el respeto por las diferencias “Todos somos distintos, Todos somos Iguales”

  • Mediante una carta que escribiremos entre todos le haremos saber a Rudolf que no importa ser diferente,  que todas y todos los queremos aunque tenga la nariz roja. Luego cada niño y niña pasará a decir una característica propia que lo haga sentir importante, la maestra colocará su nombre y  la cualidad pronunciada. Posteriormente, se entregará “el escrito” al cartero (Auxiliar pedagógica caracterizada como cartero), que hará llegar la carta hasta nuestro amigo Rudolf.

     b.  ¡RUDOLF EL GRAN  RENO!

Propósito: afianzar en los niños y niñas lazos afectivos entre sus pares, teniendo en cuenta que todos somos iguales a pensar de nuestras diferencias.

  • Por medio de una gran obra teatral llamada RUDOLF EL GRAN RENO la cual será dirigida por las agentes educativas y auxiliares pedagógicas; se les dará a conocer a los niños y niñas la importancia que tiene los valores del respeto, la tolerancia y  la amistad;  colocándolos en práctica en las acciones cotidianas. Teniendo presente que Rudolf  es el nombre de uno de los nueve renos, siendo el más popular  por lucir una hermosa nariz roja y  según la mitología de Navidad, llevan el trineo de Papá Noel por el mundo para repartir los regalos de Navidad a los niños. Su historia forma parte de las leyendas y cuentos de Navidad.

  1. a.  ¡Bienvenida la eco – navidad!

Propósito: Generar en la comunidad el uso de material reciclable para la elaboración de elementos navideños.

  • Los  niños, niñas en compañía de los  padres de familia elaborarán con material reciclable un objeto o elemento decorativo alusivo a la navidad para ambientar el espacio pedagógico (Salón), promoviendo el reconocimiento de colores, texturas y formas, de las manifestaciones propias del mes de Diciembre.

b. ¡La estrella de Belén!

Propósito: Promover con los lenguajes del Arte, los hechos  de la historia cristiana  que comparten el nacimiento de Jesús, durante la época decembrina.

  • Los niños y niñas en compañía de la docente y auxiliar pedagógica  elaborarán  la estrella de belén, como símbolo de orientación e iluminación para hallar el camino de amor, protección, regocijo y unidad familiar,  utilizando elementos en material reciclable (rollos de papel higiénico, periódico, cartón, entre otros); resaltando un elemento que hace parte  de la historia navideña del nacimiento del niños Jesús.

RECURSOS

 Y MATERIALES

Responsables

TODO EL TALENTO HUMANO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (259.3 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com