ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Motivación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Resúmenes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Teorías de la Motivación - Resumen

Para abarcar las teorías de la motivación, lo primero es definir que es la motivación. “La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía”.

Este concepto que es un factor de gran importancia tanto en lo laboral, como en la vida misma, ya que, permite canalizar los esfuerzos, la energía y la conducta general de la persona hacia un objetivo. Se intenta explicar a través de las diferentes teorías, las cuales datan del siglo XX. Estas han sido clasificadas en dos grandes grupos: En las teorías de contenido, las cuales centran su atención en los factores internos de las personas, es decir, pretenden determinar cuáles son las necesidades, aspiraciones y el nivel de satisfacción de la persona. Y las teorías de proceso, que son las cuales tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva.

Clasificación:

1. Teorías de contenido (satisfacción): Centran su atención en los factores internos de la personas. Pretenden determinar cuáles son las necesidades, aspiraciones y el nivel de satisfacción de la persona.

2. Teorías de proceso: Son las que estudian o tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva.

Dentro de las teorías de contenido encontramos:

 Teoría de la Pirámide de las Necesidades. ( De Abraham Maslow)

Los cuatro primeros niveles se agrupan como necesidades de déficit y el nivel base como necesidades propias del ser. La diferencia entre ambas radica en que las necesidades de déficit pueden ser fácilmente satisfechas mientras que las de ser son continuas aunque sean satisfechas.

Destacando algunas se encuentran:

• Fisiológicas: comer, dormir, respirar, tomar agua.

• Seguridad: familia, autoestima, salud.

• Afiliación: afecto, amistad y amor.

 Teoría “X” y Teoría “Y” (De Douglas Mc. Gregor)

Sus principios son:

1. Una persona promedio tiene aversión al trabajo y lo evitará en lo posible.

2. Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados, y a veces amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos planteados.

3. El hecho de que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com