ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Motivacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  3.269 Visitas

Página 1 de 6

Motivación

Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y nuestro deseo de lograr alcanzarlas.

La motivación puede conceptualizarse de diferentes maneras y enfoques debido a que la conducta humana posee dos dimensiones básicas: dirección y magnitud (intensidad)

(Dornyei Z. 2008). Por definición, la motivación concierne en ambas y es responsable de:

• La elección de llevar acabo una acción en particular

• El esfuerzo dedicado a la misma y la perseverancia en su realización

La motivación explica porque una persona decide hacer algo, cuanto esfuerzo va a dedicarle y durante cuanto tiempo esta dispuesta a desarrollar esa actividad de forma sostenida.es decir es el móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr una meta

El proceso motivacional pretende garantizar la supervivencia y guiar nuestro crecimiento personal, la psicología de la motivación puede ser estudia a través de de diferentes enfoques, distintos especialistas han identificado distintos motivos como mas importantes y eso es lo que diferencia unas teorías de otras; en el presente trabajo se presentaran algunas teorías que tratan de dar explicación a todo lo anterior.

Teoría de la valía personal

Propuesta por Covington en 1992,

Esta teoría parte del hecho de que en nuestra sociedad se tiende a valorar a las personas según su capacidad para rendir puesta de manifiesto a través de su rendimiento, de sus logros. Hace hincapié en que las principales influencias sobre la motivación son las percepciones de capacidad

La teoría de la valía personal asume que se valora el éxito y que el fracaso o la creencia de que uno fracasó, ha de ser evitada puesto que implica poca capacidad. La gente quiere ser considerada capaz y el fracaso origina sentimientos de insignificancia. Para preservar un sentimiento básico de la valía personal, el individuo debe sentirse competente y demostrar su capacidad a los otros. La clave es ser percibido como capaz por uno mismo y por los demás.( Schunk D. 1997)

Por ultimo menciona que cuando la persona se siente muy motivada para comportarse de un modo que ensalce su sentido de valía y el merito personal. Cuando esa percepción se ve amenazada, la persona lucha decididamente para protegerla, lo que resulta en una serie de patrones únicos de conducta orientados a no quedar mal delante de los demás en el entorno social.

Teoría de atkinson o teoría de la necesidad de logro

Propuesta por John William Atkinson en 1964

La motivación de logro se refiere al esfuerzo por desempeñar las tareas difíciles tan bien como sea posible. Atkinson sustentaba que además de una disposición general para lograr el éxito denominada “motivo para obtener éxito” (Me) o motivo para lograr, hay asimismo una disposición general a evitar el fracaso, denominada “motivo para evitar el fracaso” (Mef).

En tanto que el motivo para obtener éxito podría caracterizarse como la facultad de reaccionar con vergüenza y turbación cundo el resultado de la actuación es el fracaso. Cuando una persona se activa esta disposición, como sucede cuando esta claro que se va a evaluar su rendimiento y que el fracaso es una posibilidad evidente, el resultado es la ansiedad y la tendencia a apartarse de la situación.

Atkinson sostenía que la tendencia a buscar actividades de logro o a evitarlas depende de la fuerza relativa de dos motivos opuestos. Suponía que la persona acepta con gusto nuevos retos y obtiene muchos logros tiene un motivo para obtener éxito mucho mas intenso que su motivo para evitar el fracaso (es decir Me> Mef). Por el contrario quien obtiene logros escasos y huye de los retos tiene u motivo para evitar el fracaso mas fuerte que el de alcanzar el éxito es decir (Mef>Me).

Por tanto en la teoría de Atkinson la relación entre la motivación para el logro (Me) y la conducta de logro se halla claramente influida por a intensidad del motivo para evitar el fracaso (Mef) (Shaffer D. 2000)

Teoría de las metas o de la fijación de metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com