ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Motivacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

Motivación

Definición:

Energía direccionala al logro de un objetivo, que cuando es alcanzado habrá de satisfacer una necesidad insatisfecha

Proceso que impulsa a actuar de una manera determinadas (origina un comportamiento) buscando un objetivo, este impulso puede provenir el ambiente (externo) o del pensamiento individual (interno)

Es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciara una necesidad.

La motivación es una conducta y requiere de voluntad para ejercerla. Implica necesidades deseos, tensiones, incomodidades expectativas.

El Motivo: es una experiencia consciente o un estado inconsciente que sirve para determinar la conducta social o comportamiento de un individuo en una situación dada.

Es todo acontecimiento o conjunto de acontecimientos internos y externos que impulsan a un individuo a actuar en dirección a un objeto.

Pulsión. Una pulsión es una tensión motivacional, o excitación, que energiza al comportamiento con el fin de satisfacer alguna necesidad.

Estas teorías sostienen que cuando las personas sienten alguna necesidad biológica fundamental, como de agua, se produce una pulsión para satisfacer esa necesidad (en este caso es la pulsación de sed).

Impulso. Es la energía que mueve al individuo a realizar una determinada acción y así conseguir sus objetivos.

Incentivo: estimulo externo que provoca un comportamiento dirigido a metas.

Básicamente consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa al mismo.

Teorías de la motivación

Jerarquías de necesidades de Abraham Maslow

Maslow plantea en su teoría que el ser humano siempre esta en busca de la autorrealización, pero para llegar a ella plantea una pirámide con una serie de necesidades que tenemos que satisfacer antes de llegar a la autorrealización.

La autorrealización es el nivel más alto de la jerarquía. En el ser humano se encuentra en un estado de satisfacción, felicidad, éxito, homeostasis, pero constantemente estará en busca de ella por que irán surgiendo más necesidades que satisfacer.

Las necesidades que tienes que satisfacer antes son

Teoría de Hull

Hull crea una teoría conductista de la motivación, tratando de explicar que la motivación funciona como una formula matemática.

Su sistema se puede resumir en esta fórmula:

E=HxI

E es el potencial de reacción. Sería la tendencia a producir alguna reacción por efecto de un estímulo.

Por ejemplo, la fuerza de la respuesta, su velocidad, o una vez adquirido el hábito, la resistencia a la extinción de éste

H sería la fuerza del hábito. Se podría definir por el número de refuerzos que el animal ha recibido (número de recompensas).

I significaría el impulso. Se puede referir a los hechos, por ejemplo la privación de alimento, que provocará un gran impulso, mientras que la satisfacción provocará una falta de impulso.

Teoría de McClelland

Su teoría nos habla básicamente de tres tipos de motivaciones que mueven a las personas a actuar que son:

Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse metas elevadas que alcanzar. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan aprender constantemente

Poder: Necesidad de influir y controlar a los demás y obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las consideren importantes, desean adquirir prestigio y status.

Afiliación. Es la necesidad de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com