ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la globalizacion


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo comprende un análisis de la teoría de la globalización desde la perspectiva de la economía. Se destaca la importancia de los  vínculos creados en los campos de la cultura, política y las finanzas.

Destacamos y se profundiza en el elemento principal que hace parte del fenómeno de la globalización, las consecuencias y las causas que han llevado a la interconexión de las comunidades a través de los diferentes medios de comunicación que  son las que integran a las sociedades de los diferentes países sin limitación gracias a la tecnología que impera en el mundo actual.

LA TECNOLOGIA AL ALCANCE DE LOS PUEBLOS

De acuerdo al análisis realizado en las lecturas se identifican las siguientes ideas.

a). En la teoría de la globalización el aspecto fundamental es la tecnología, con esta las comunicaciones han alcanzado grandes avances que permiten a las sociedades de diferentes países incluyendo a los países menos desarrollados, los cuales en este campo se encuentran acorde con las innovaciones mundiales de la comunicación.  Este fenómeno ha implicado cambios en los escenarios económicos, por eso en la actualidad se habla de un mercado global, pues la zona económica crea vínculos culturales, financieros y políticos, donde se presentan  cambios o transformaciones que implican la participación de diferentes actores  donde las grandes empresas y elites políticas se benefician y así ejercen dominación y poder sobre los países en Desarrollo, como consecuencia de esto se generan espacios de intervención de unos sobre otros.  

b). La globalización trae consigo el desarrollo y avance e innovación  tecnológica, se incrementa la comunicación a nivel mundial y sus fines básicos son económicos que se llevan a cabo en las políticas de comercio exterior que permite que se incrementen las relaciones con otras comunidades que dan paso al tratado de libre comercio.  Los acuerdos internacionales generan beneficios para un país, pero afectan ciertos campos ya que este proceso cambia las dinámicas ya establecidas al interior de cada nación.

Si analizamos el siguiente ejemplo: En el que el servicio de megafonía del aeropuerto berlinés de Tegel sea operado, a partir de las 16,00 horas, por una persona sentada ante un tablero electrónico que está situado en California (Beck, 1998: 38-39) lo debemos explicar en base a razones de coste, pero es imprescindible poner de manifiesto que dicha posibilidad existe porque la tecnología disponible está haciendo factible esa solución organizativa. (Tecnología y globalización económica Pag. 102)

Aquí podemos ver que la tecnología  ha sido aprovechada por las grandes potencias   que  está siendo utilizada para favorecer a unos pocos, por lo cual se desplaza la mano de obra naciones como lo vemos en el ejemplo.

La actividad económica, que razona en términos de beneficio en el marco de una economía capitalista, va a descubrir en la tecnología una fuente de cambio constante que le ofrece un flujo permanente de nuevos productos y nuevos procesos que representan la posibilidad de mayores beneficios. Este recurso masivo a la ciencia y a la tecnología va a originar una intensa dinámica de cambio que va a transformar profundamente la economía de nuestro tiempo dando lugar a lo que llamamos la globalización de la economía.

Esto es aprovechado para el mejoramiento de las zonas económicas ya que son tecnologías que han penetrado todos los procesos productivos y posibilitado su desintegración vertical articulando las actividades productivas en redes de una enorme flexibilidad, adaptabilidad y eficacia. Pero, quizás, la principal revolución de las TIC’S tiene que ver con la consigue el progreso tecnológico se generaliza en todas las redes de comunicación.

En si los avances tecnológicos son necesarios, pero desafortunadamente son monopolizados a conveniencia de los burócratas.

Desafortunadamente  el avance de las tecnologías en los medios de comunicación como se maneja de forma monopolizada, está dada para generar desarrollo tecnológico, pero se continuará aumentando las desigualdades entre la sociedad ya que no hay inclusión social. En las regiones  y  los países. En ausencia de mecanismos correctores, el resultado inevitable será el aumento de los flujos migratorios con origen en los países más pobres.

Las tecnologías debería de brindarnos un desarrollo sostenible no generar la desigualdad social. Solo es utilizada para vender lo que a unos pocos les conviene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com