ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría económica y globalización.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Trabajo Social

Teoría económica y globalización.

Profesor: Mónico M. López Leyva.

Ensayo final

Grupo: 3-1

Integrantes:

Bustamante López Diana Laura.

Castro Rocha Nohelia Guadalupe.

Uriarte Jiménez Karla Janeth.

INTRODUCCIÓN

El ser humano desde su existencia está en cambio constante buscando mejorar sus condiciones de vida de manera que se le facilite cada vez más su manera de satisfacer sus necesidades diarias, lo cual lo ha orillado a mejorar sus técnicas de procesamiento de productos, sus formas de comunicación y su estilo de vivienda.

El presente ensayo hace un análisis de cómo a través del tiempo se ha ido re-conceptualizando el concepto de globalización donde si bien antes el hablar de globalización solo hacía referencia a la economía, con el tiempo ha venido abarcando cada vez más facetas que contribuyen a la vida diaria del individuo las cuales se vieron afectadas o modificadas por el proceso globalizador, entre ellas la cultura, la política, la demografía, los intercambios tecnológicos, la educación, etc.

Esto en gran medida ha contribuido a diversos cambios conceptuales a través de la historia a los cuales se atribuyen ventajas y desventajas que el fenómeno de globalización ha venido arrastrando hasta el día de hoy las cuales son mencionadas en este documento.

Por otro lado también se habla del sistema capitalista y económico donde se hace mención a los cinco grandes campos problemáticos donde puede ser identificada la globalización.

El proceso de globalización:

Historia y coyuntura

Poco se puede decir acerca de la realidad actual sin verse obligado a hacer alusión a la globalización de una forma u otra; debido a que ya no solo es un término relacionado con la economía como lo era en un principio lo cual se ve en el  primer proceso globalizador basado principalmente en razones económicas que fue el que se dio a finales del siglo XIX y principios del XX. Los economistas de hoy distinguen dos procesos de globalización: uno que abarcaría desde 1870 hasta 1914, coincidiendo con la revolución industrial, y otro generado a partir de 1950 y que llegaría hasta el momento presente. Lo que ocurrió en la primera globalización fue el abaratamiento de los costes energéticos y del transporte. Esto fue consecuencia de la expansión de las redes del ferrocarril entre 1820 y 1850, del desarrollo de las calderas de vapor en las industrias y de las mejoras en el transporte marítimo. Tales acontecimientos fueron los principales motores del progreso así como en la actualidad puedan serlo la aviación, las telecomunicaciones o el Internet. Si en 1830 el velero más rápido tardaba 48 días en viajar desde Europa a los Estados Unidos, diez años después los vapores lo hacían tan sólo en 14 días. Esto supuso un gran adelanto al que se le unió el invento del telégrafo. A partir de 1860 las principales ciudades del mundo estaban ya unidas por este revolucionario sistema de comunicación.

Analizando el proceso desde este punto de la historia de globalización, se pueden aclarar las dudas de porque esa mezcla de culturas y tradiciones al que hoy en día estamos expuesto y efectivamente no se puede hablar de globalización sin relacionarlo con la cultura, el Estado, la política  y las innovaciones tecnológicas en la sociedad porque al observar cada uno de estos factores se puede ver como las personas al estar en contacto con otros países nos relacionamos tanto con su medio como con las personas y así vamos adoptando modos o formas de vida que más se nos acomoden o que nos sentimos identificados.

Por ello se habla de una distinción entre los conceptos de globalización y mundialización, pues más que hacer referencia a cuestiones culturales, económicas, políticas, educativas, tecnológicas, religiosas, etcétera, el término mundialización se basa en términos más económicos o economicistas por otra parte reflexionando sobre los CONCEPTOS Y REALIDADES DE LA GLOBALIZACIÓN donde ya sabemos que la globalización es un fenómeno muy novedoso y actual y nos es muy difícil comprender causas y consecuencias de este fenómeno. Sin embargo, a lo largo de las investigaciones podemos deducir que existen tres campos en los cuales se acentúa notablemente y en la economía, la política y la cultura.

En el ámbito de la economía  ha influido en lo que le llamamos el libre mercado en el cual los países tienen la libertad de importar y exportar sus productos para la satisfacción de las necesidades de sus habitantes.

En la política, se ve afectada la estructura, organización y decisiones políticas y en cuestión de cultura la ciudadanía ha tenido un cambio muy brusco un ejemplo muy claro es la evolución de las “TIC” Tecnologías de información y comunicación, así como también las nuevas formas de aprendizaje con el uso de internet.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

Es necesario reflexionar también sobre las ventajas y desventajas que este proceso genera como ventaja podemos resaltar que promueve el libre comercio que como se mencionó anteriormente se refiere a los procesos de importación y exportación entre naciones, el desarrollo tecnológico, la ampliación del mercado y el aumento de la eficiencia productiva Internacionalización de productos que son escasos en otros países, la posibilidad de que otros países tengan acceso a las últimas tecnologías, etc.

Como desventajas tenemos en primeros lugares los fenómenos migratorios que estos se realizan debido a la falta de empleo las personas migran de las zonas rurales a las zonas urbanas para obtener empleo y sacar adelante a sus familias, también está el desplazamiento de la fuerza de trabajo debido a la gran evolución y desarrollo que han tenido las maquinas industriales, el impacto cultural que han tenido las tecnologías de información y comunicación, como lo es el uso del internet y redes sociales, los comportamientos  negativos que han ido adquiriendo la sociedad gracias al uso de estas tecnologías, la inversión extranjera directa significando que estos ejercen un notable poder en la economía del país, el deterioro y el aumento excesivo de consumismo, actualmente somos considerados como una sociedad altamente consumista debido a que queremos adquirir todo aquel objeto que esté de moda y que haya generado un impacto en nosotros gracias a los medios de comunicación esto da paso a que se genere un deterioro en el ambiente debido al gran nivel de explotación de recursos naturales para la satisfacción de necesidades y lujos de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com