ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugar donde trabjo


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 18

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

 BEATRIZ ADRIANA GONZÁLEZ ROMÁN

                

MTRA. LIC. FLORA YADIRA GUZMÁN RIVERA

LUGAR DONDE TRABAJO

 CD. IXTEPEC OAX.  

Descripción

CULTURA Y EDUCACIÓN I


Descripción del lugar donde trabajo

Cd. Ixtepec Oax.

Mi historia en el Magisterio.

Siempre quise ser docente uno de mis más anhelados sueños ahora se están haciendo realidad se me da la oportunidad  de estudiar magisterio y realizarme en lo que más me gusta enseñar.

En el año 2013, me hacen una propuesta de entrar a trabajar en magisterio a lo que yo no niego la oportunidad de poner estar en algo que desde hace ya tiempo yo quería hacer pero no había tenido la oportunidad , establecida  en ese entonces en la Ciudad de México veía casi imposible el cambio de estado pero las cosas poco a poco se fueron acomodando a mi favor y por fin se da la oportunidad de obtener la plaza, pero cuando me otorgan la plaza para docente me comentan que yo tendría que moverme y me tendría que ir a tres horas de aquí de Ixtepec en ese entonces yo sola con mis hijos y sin familia aquí  le tuve temor al cambio, ya que era una comunidad muy retirada y con muchas complicaciones  para poder llegar a ella donde me  mandarían

Entonces me comentan que si deseo me dan la clave de administrativo y fue la decisión más difícil de mi vida pero no me quedo más remedio que aceptar puesto que si yo aceptaba ya no me moverían de Ixtepec.. Decido trabajar así y poco a poco me voy infiltrando en la docencia  y frente a grupo teniendo la oportunidad de cubrir espacios pero eso no me llenaba yo quería mi propio espacio y estuve esperando la oportunidad que se pudiera estudiar la Licenciatura y poder acabar la carrera y por fin obtener mi plaza de docente que es mi gran sueño poderme realizarme como Maestra de grupo.

Historia de la comunidad Cd. Ixtepec. Ciudad Ixtepec (antes Villa de San Jerónimo Doctor), es una población dentro del municipio del mismo nombre en el estado de OaxacaMéxico; localizado en la región del Istmo de Tehuantepec.

La ciudad se encuentra a 45 minutos de Tehuantepec y a 4.5 horas de la capital del estado, Oaxaca de Juárez. Cuenta con una vasta tradición cultural heredada de los zapotecas y que ha ido enriqueciéndose al paso de las décadas debido a que gente de todas partes ha llegado a vivir a ella. Además de ser unos de los pocos lugares con herencia francesa y árabe, teniendo posiblemente el asentamiento más antiguo de toda la región. Su dialecto el zapoteco tiene fonemas diferentes a la de otros pueblos vecinos. Previo a la conquista española, al igual que en otras pequeñas ciudades en la región del Istmo, en la actual Ciudad Ixtepec ya existía un asentamiento zapoteca bajo el nombre “Iztepeque”, de la cual no se sabe a ciencia cierta si sus habitantes son descendientes directos y puros de los llamados "binnigula'sa", ya que a lo largo de la historia, la región se enfrentó a los intentos de invasión de los aztecas, pues esta región era parte de la ruta que utilizaban estos últimos para ir a Centroamérica, por lo que éstos trataron de imponer su dominio comercial y militar, lo cual ocasionó muchas guerras. Y de igual manera algunos historiadores creen que pudo haber una migración de los pobladores de Valles Centrales (zona central del estado de Oaxaca) hacia el Istmo.

Una vez asentados parte de los zapotecas o binnizá en “Iztepeque”, el estilo de vida de esta población se ve interrumpida abruptamente por la primera expedición española en esta parte de México alrededor de 1518, y aunque junto con otras poblaciones, se defiende de la conquista, ésta se adentra de manera semi-pacífica mediante el Catolicismo.

Es así como “Iztepeque” continúa siendo una población zapoteca adaptada a las nuevas costumbres impuestas por los españoles pero a su vez logra conservar gran parte de sus raíces indígenas conviviendo en armonía en un ambiente de mezcolanza pacífica. En el pueblo ya no había luz ni drenaje las personas vivían sin electricidad la cantidad de los pollos era más que en la actualidad y había menos muertos de esos animales en el pueblos los puercos producían mas manteca por que la gente lo usaba para cocinar hasta que fue sustituida por el aceite.

Para el siglo XIX, después de que México alcanzara su independencia como nación, Ciudad Ixtepec era una comunidad indígena cuya economía se basaba en la auto subsistencia y además había adoptado el nombre de Villa de San Jerónimo Doctor, ya que este es el nombre del Santo Patrono local heredado del catolicismo español. Sería a principios del siglo XX que Ciudad Ixtepec alcanzaría una importancia económica debido a su ubicación geográfica, que permitía un lazo comercial de gran relevancia. Con la introducción de inversiones extranjeras, se constituye una opción como vía de comunicación, culminando como estrategia capitalista con la construcción del ferrocarril panamericano. En relatos de algunos habitantes de Ixtepec se sabe que en los inicios del siglo XX la monarquía rusa escogió el istmo de Tehuantepec para refugiarse de los bolcheviques, más precisamente villa san Jerónimo, el mismísimo Zar Nicolás II viajó a Villa San Jerónimo en compañía de su familia. Pero por complicaciones ya no pudieron construir su palacio y ya no pudieron llegar a su refugio. Se rumorea que los volcheviques ya sabían que estarían ahí y que algunos espías solo esperaban a qué llegará para asesinarlos.

También destaca la construcción de una pista aérea durante la segunda guerra mundial, que permitía el reabastecimiento de combustibles de las aeronaves aliadas (Estados Unidos), con destino a detener el avance del imperio japonés sobre el Pacífico, que amenazaba al continente americano. Actualmente esta pista es una colonia conocida como antigua pista aérea.

Cabe mencionar que el auge de la población fue en la época de los 40´s y 50´s ya que era la única vía de conexión entre el puerto de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos antes Puerto México que también enlazaba el sur del estado de Chiapas. Este pueblo logró al paso del ferrocarril un auge económico muy importante y aquí se establecieron muchos y variados comercios, había también una fábrica de hielo y después una fábrica de cerveza que se llamó La Zapoteca. Al paso de la construcción del ferrocarril algunos de los trabajadores se establecieron en el pueblo dejando su descendencia, así mismo hubo emigrantes de lugares muy lejanos como iraquíes, árabes, libaneses, españoles, franceses, japoneses y hasta un ruso, esto como consecuencia de La Segunda Guerra Mundial, al buscar todas estas personas Refugio. La población era cosmopolita y la mayoría de las personas que provenían de medio oriente eran comerciantes y establecieron sus comercios en las calles principales del pueblo y el mercado municipal, el cual antiguamente se encontraba sobre la calle 16 de septiembre donde ahora se encuentra la Plaza "José Murat", también conocida como Garibaldi. Esta población fue la primera de la región en tener el servicio de agua potable, que era proporcionado sólo en el primer cuadro de la ciudad y que era prestado por el ferrocarril cobrando una cuota a los usuarios, por eso es que en este pueblo es el único de la región en el cual las gente está acostumbrada a pagar el servicio del agua. Ciudad Ixtepec en la época de la revolución llegó a tener hasta 5 cuarteles militares, cabe mencionar esto ya que antes de que el General Lázaro Cárdenas fuera presidente de México fue comandante en este pueblo; hay una inscripción de él en una cueva cerca del pueblo de Petapa ubicado cerca de Lagunas, lugar donde se ubica la fábrica de cemento La Cruz Azul al norte de Ciudad Ixtepec.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (377.6 Kb)   docx (618.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com