ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos de referencia para limpieza de hospitales.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 13

TERMINOS DE  REFERENCIA

PARA  LA  CONTRATACIÓN  DE SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO  PARA  HOSPITAL

VISITA PREVIA :

VISITA PREVIA OBLIGATORIA A LOS HOSPITAL  

        Es condición indispensable reconocimiento y visita de los lugares donde trabajan que comprende el Hospital, sin exclusión de ninguna clase, debiendo tener presente que incluye toda la infraestructura y áreas verdes, aceras y calles internas y externas del citado hospital a afectos de la presentación valida de sus ofertas. Para este objeto, los proponentes,  deberán coordinar con las Administración del Hospital,

Los proponentes deberán acompañar a su propuesta contenida en el Sobre UNICO, UNA CARTA en que  declaren  conocer y haber realizado la visita  a las instalaciones del Hospital.

EXPERIENCIA:

        El Proponente, deberá contar con una experiencia específica en servicios de limpieza de edificios, hospitales de al menos cinco años y tres veces el monto del precio referencial, concordante con el formulario de Experiencia especifica. No se considerará servicios simultáneos.

PERSONAL MINIMO REQUERIDO:

        El Proponente, deberá asignar al servicio un total de 15 personas, pudiendo las mismas ser reasignadas conforme sea necesaria a objeto de brindar un mejor servicio. Más adelante se sugiere la distribución detallada que la empresa proponente deberá asignar a su personal en la propuesta a ser presentada.

PLAN DE TRABAJO:

        El Proponente, deberá presentar su Plan de Trabajo, en el mismo expresará entre otras cosas, los aspectos referentes al sistema a implementar, número de personal dependiente del servicio, Turnos a organizar, equipos o maquinaria, enseres é insumos de limpieza a utilizar.

EL PROPONENTE DEBERA PRESENTAR OFERTA Y PLAN DE TRABAJO, PARA LA ATENCIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN BASE A:

  1. Los conceptos y enfoques de las labores a desarrollar.                        
  2. Alcance del trabajo  a realizar por el Servicio de Limpieza.
  3. En el Plan de trabajo del Servicio de limpieza para el Hospital debe ser cubierta toda su infraestructura, áreas y sectores, sin exclusión,  así como también las aceras, pasillos y calles internas y aceras externas de los mismos.
  4. La empresa adjudicada deberá garantizar la permanencia del personal capacitado en Bioseguridad y en manejo de Residuos Sólidos generados en los Hospitales para el cual deberá presentar un cronograma de capacitación a su personal y elaborar registro de los mismos.
  5. Uniformar al personal de acuerdo al área que trabaje, con prendas que de seguridad a los mismos, cascos, calzados cerrados antideslizante, guantes protectores, mandiles impermeables cuando corresponda, además deberá llevar su credenciales con fotografía y datos personales.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO:

        El servicio a prestar está orientado a realizar un completo trabajo de limpieza y mantenimiento en todas las instalaciones del Hospital, incluidas las áreas  que lo conforman, aceras externas de los mismos, incluyendo las áreas aceras internas y externas.

Los proponentes presentaran un plan de trabajo basado en las siguientes especificaciones referidas a:

         

  1. Hospital y toda el área interna y externa que comprende, sin  exclusiones,  sin excepción, Área Administrativa, Cuidados Intermedios, Quirófanos, Unidad Transfusional y toda la infraestructura  hospitalaria, (ambientes de Laboratorio, Fisioterapia, Residencia Médica, Residencia de Internado, Servicio de Emergencias, Comedor y Policonsultorio)  y  áreas verdes,  aceras y pasillos, calles internas y aceras externas.

        

I  HOSPITAL

Las áreas e infraestructura  del Hospital para fines de limpieza se han dividido en:

  1. AREAS NEGRAS – RIESGO MINIMO.
  2. AREAS GRISES – RIESGO MODERADO.
  3. AREAS BLANCAS – RESTRINGIDAS – ALTO RIESGO.

  1. AREAS NEGRAS – RIESGO MINIMO

Consideradas como áreas que no requieren un cuidado especial en los métodos de asepsia a seguir, sabiendo que ellas están conformadas por: OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL, PASILLOS DE SALAS,  PASILLOS DE  OFICINAS, GRADAS,  DESCANSO,  ACERAS Y PARQUEOS, DORMITORIO MEDICOS DE GUARDIA, SALA DE REUNIONES.

    Debiendo Realizar las siguientes actividades:

Diaria:

  • Limpieza de muebles de oficina.
  • Vidrios interiores  y puertas de ingreso.
  • Limpieza de pisos internos y externos incluye aceras y áreas externas.
  • Alfombras.
  • Baños.
  • Pulverización de ambientes.
  • Paredes, marcos, puertas y ventanas.
  • Basureros y ceniceros de oficina.
  • Evacuación de desechos sólidos deben ser clasificados por el tipo de basura, sean estos desechos orgánicos, inorgánicos o patológicos de acuerdo a las normas básicas de control de contagios intra hospitalarios.

Semanal:

  • Encerado de muebles de madera y de pisos
  • Lavado de vidrios de fácil acceso
  • Desempolvado general

    Quincenal:

  • Limpieza profunda de sillas, sillones tapizados con tela o cuero.
  • Limpieza de equipos y accesorios de escritorio.

Mensual:

  • Limpieza y lavado de boquillas de sala de aire, ventiladores, luminarias, de vidrios de difícil acceso, de pisos de cerámica..
  • Aspirado, desmanchado, lavado y secado de alfombras o cuando sea necesario.

  1. AREAS GRISES – RIESGO MODERADO

Consideradas tales como: CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN, PASILLOS DE CIRCULACIÓN EN AREAS QUIRÚRGICAS Y OBSTETRICIAS, SERVICIOS DE EMERGENCIA, SALAS DE TRABAJO DE PARTO.

Se debe proceder a una limpieza diaria y permanente de pisos, paredes, muebles, vidrios, etc.

TURNO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA                                        

El personal de limpieza debe estar dividido en 4 turnos (mañana, tarde, noche A y noche B), debe ser capacitado y supervisado adecuadamente para que pueda realizar sus funciones, así como, disminuir el riesgo de adquirir este personal una infección nosocomial por violaciones de normas de asepsia y antisepsia que cometa.

Este personal debe utilizar guantes de goma para realizar sus actividades, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, durante su jornada de trabajo; recordar que  el uso de guantes no sustituye a la higiene de manos.

Los enseres y materiales de limpieza de la sala de Cuidados Intermedios, o de Recuperación, deben estar individualizados del resto del servicio, no pudiendo intercambiarse, debiendo estar debidamente identificados.

Se prohíbe el uso de plumeros o escobas, en su lugar se utilizarán  trapeadores, moñas o paños húmedos para la limpieza.

Se prohíbe al personal de limpieza realizar actividades de atención directa al paciente (Baño, alimentación, etc.), esto debe ser realizado por el personal de enfermería.

Limpieza Diaria:

Las salas de pacientes deben limpiarse diariamente (1 vez al día), con agua corriente, detergente y q1 (incluyendo pisos, puertas, paredes, muebles metálicos, plásticos, vidrios y fómites en general), el desinfectante debe ser garantizado y de reconocida eficacia, adjuntando las fichas técnicas y hojas de seguridad delos mismos.

En presencia de casos sépticos en una pieza, la limpieza se realizará tres (3) veces al día (desinfección concurrente y terminal), se debe utilizar desinfectante de reconocida eficacia.

Los colchones y almohadas forrado con material impermeable o hule, se lavaran y desinfectaran en igual forma que el resto de los fómites al ser trasladado, egresado o fallecido el paciente. Si proceden de pacientes infectados se deben desinfectar previamente al lavado mecánico.

Los baños se limpiarán diariamente (1 vez al día) con soluciones especificadas por el proponente. Esta limpieza se repetirá las veces que se requiera de acuerdo al orden que se mantenga del mismo.

Los pasillos se limpiarán dos (2) veces al día.

Los equipos de aires acondicionados se limpiarán mensualmente (Cada  mes), con agua, detergente y solución desinfectante.

GINECO – OBSTETRICIA

A. Sala de partos (área restringida)

La limpieza diaria de pisos, paredes, puertas, ventanas mobiliarios y estantes.

La limpieza será húmeda y de forma mecánica, los productos a utilizar serán; agua, detergente y solución desinfectante.

DENTRO DEL AREA RESTRINGIDA

  1. Limpieza del área no utilizada: se hará la limpieza una  vez al día e incluirá pisos, mesas quirúrgicas, muebles y estantes, utilizando agua detergente y aplicación posterior de solución desinfectante a todas las superficies.
  2. Limpieza después del parto: se deberá limpiar  pisos, paredes, mesas de parto y equipos para lo cual se utilizará agua, detergente y desinfectante si es necesario.
  3. Limpieza después de una intervención en la sala séptica, en pacientes infectadas:

Una vez terminada la atención, se procederá a la eliminación de la sangre de los pisos y paredes si esta existiera, usando agua solamente y aplicando después agua con detergente y posteriormente se expondrá a vapores de desinfectante y germicida especificado por el proponente durante 24 horas para la desinfección Terminal.

En este lugar no puede almacenarse basura ni materiales y equipos para la limpieza.

Residuos sólidos de ambientes donde se generen deben ser clasificados por el tipo de basura, sean estos de desechos, orgánicos, inorgánicos o patológicos.

La basura seca, que proviene de la limpieza del piso como ser: papeles y objetos inservibles y los tejidos húmedos como ser: (placenta, torundas, algodones), se depositarán en bolsas de polietileno, cerrados herméticamente y ser puesto en un carro de metal cerrado el que deberá ser desinfectado diariamente con solución de reconocida eficacia.

Los depósitos de metal para residuos se lavaran y desinfectarán diariamente.

PERSONAL DE LIMPIEZA:        

El personal tiene que estar entrenado para estas labores y ser supervisado. Usará uniforme  de trabajo, guantes de goma que le cubran hasta la mitad del antebrazo, botas y en las labores de limpieza y desinfección.

B. AREA SEMIRESTRINGIDA.

Salón de aislamiento de casos sépticos.

Esta sala debe limpiarse tres (3) veces al día (desinfección concurrente y Terminal), con agua, detergente y solución desinfectante.

3. AREAS BLANCAS – RESTRINGIDAS – ALTO RIESGO:

Las áreas restringidas son  de riesgo máximo, en ellas son necesarias las mayores medidas de precaución y la protección más eficaz: las conformaran: SALAS DE INTERNACION, QUIRÓFANOS, SALAS DE PARTO, UNIDADES DE CUIDADO INTERMEDIO, MATERNIDAD, NEONATOLOGÍA, SALAS DE RECUPERACIÓN  Y PREMATUROS.

La limpieza y desinfección deber ser diaria y permanente. El personal de limpieza deber estar dividido en cuatro turnos (Mañana, tarde, noche A y noche B), estar entrenado para estas labores, además de supervisado su trabajo.

Se deben realizar tres tipos de actividades:

  1. Limpieza del área no utilizada: La limpieza será utilizada una vez al día e incluirá pisos, mesas quirúrgicas, muebles, estantes; se utilizará agua detergente y aplicación posterior de solución desinfectante a todas las superficies.
  2. Limpieza después de intervención quirúrgica: La limpieza será de los pisos, paredes, mesas quirúrgicas y equipos para lo cual se utilizará agua, detergente y posterior solución germicida.
  3. Limpieza después de una intervención quirúrgica de paciente infectado: 

La limpieza será con la eliminación de sangre de los pisos y paredes si esta existiera, para ellos se usa agua solamente, aplicándose después agua con detergente y desinfectante.

  • Las camillas de traslado de pacientes dentro de quirófano, deben ser sometidas diariamente a limpieza mecánica con agua y detergente, desinfectar con solución autorizada.
  •   El quirófano es obligatorio realizar una limpieza general una vez  por semana, que abarque  todas las áreas sin restricción; incluirá pisos, paredes, puertas, estantes, mobiliarios y cristales;  todo estante y  vitrina deber ser vaciado y limpiado adecuadamente, con agua, detergente y aplicación posterior de germicida.
  • Los recipientes de oxígeno, nitrógeno, etc., antes de introducir en el área quirúrgica se hará una limpieza mecánica con agua  y jabón germicida. Luego una segunda limpieza con solución desinfectante, donde se colocará fundas debidamente confeccionadas y desinfectadas.

CANTIDAD DE MAQUINARIA MÍNIMA Y EQUIPOS NECESARIOS

Todos los utensilios comunes para el servicio de limpieza serán de plásticos y no de madera para evitar la contaminación y proliferación de bacterias y virus además deberá contar mínimamente con los siguientes equipos:

Equipo

Observaciones

Cantidad mínima

1.- Lustradora Industrial

Base de cepillos  concéntricos de plásticos

3 unidades

2.- Lavadora Industrial

Base de cepillos  concéntricos de plásticos

1 unidades

3.- Lavadora de alfombra Industrial

Base de cepillos  concéntricos de plásticos

1 unidades

4.- Hidrolavadora Industrial

De alta potencia

1 unidad

5.- Carritos transportadores de material de limpieza

De diferente color en áreas de riesgo

4 unidades

6.- Carros transportadores de basura intermedia

De diferentes colores por tipo de desecho

2 unidades

7.- Contenedores de basura

3 unidad

8.- Señalización de pisos mojados

14 unidades

9.- Escobillones viales y lampas

Para el sector externo y parqueos

2 unidades

10.- Mangueras

Para lavado de cuarto de basura

50 Mts.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (353.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com