ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorios Educativos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

TERRITORIOS

Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula

Ángel Díaz-Barriga

Competencias relacionado con lo que es la educación se puede interpretar como una expresión oral que se refiere a un tema que refleja múltiples elementos del contexto social de fines del siglo XXl y principios del XXl. Su aplicación al campo de la educación es reciente, muy profundamente se podría interpretar cono una expresión epocal, o sea que se refiere a un tema que refleja los múltiples elementos del contexto social de fines del siglo XXl y principios del XXl. Refleja los intereses de un sector de la sociedad que se basa en impulsar que la educación formal ofrezca resultados tangibles que se traduzcan en el desarrollo de determinadas habilidades para incorporarse al mundo del trabajo de manera eficaz.

Competencias en educación.

Un debate conceptual

La incorporación de competencias a lo que es la educación es algo reciente tanto en el plano de la formulación curricular como en el plano de organización de estrategias educativas en el aula, en este lapso tan corto se puede identificar la construcción de las diferentes escuelas de pensamiento que tienen características propias, las cuales sus conocimientos ayudarán a establecer orientaciones significativas para ambas tareas educativas, la curricular y la didáctica. En 1996 Gonczi y Athanosou (1996: 272-273) reconocieron la existencia de las distintas perspectivas en el enfoque de competencias, ya en el 2006, Tardif señaló que ningún programa por competencias puede tener la misma estructura debido a que la variedad de aceptaciones de sus conceptos.

Enfoque laboral

Es una aproximación al ámbito de las competencias, debido a que el término llega a ala educación desde el mundo del trabajo. El documento “Educación técnica” es un documento de política donde se muestra que para la formación del técnico medio es conveniente un análisis de las tareas, con el fin de crear módulos para su formación donde la persona se desenvuelva en el campo en el que está capacitada. Las actividades en las cuales se valora hasta dónde una persona puede realizar determinadas ejecuciones en el mundo del trabajo se le denomina competencias.

Enfoque conductual

Esta característica tiene una relación muy profunda con lo que es la perspectiva laboral.

En la práctica hay un desplazamiento muy sutil en los textos que asumen el enfoque de competencia laboral, por una parte surgen de lo que es la idea de que el inicio del debate de este tema tiene su origen en la pedagogía estadounidense de principios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com